El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha señalado que la región utilizará todos los recursos, incluso los privados, para administrar la vacuna contra la Covid-19 después de que sólo se haya inoculado el 6% de las dosis recibidas.

"En pandemia uno tiene que utilizar todos los recursos que sean necesarios, ya sean públicos como privados en el caso de que sean necesarios. Lo importante es administrar la vacuna", ha afirmado Escudero en una entrevista en TVE en la que ha dejado claro que el objetivo es que "haya el mayor número de madrileños inmunizados".

En este punto, ha insistido de nuevo en recurrir a la sanidad privada y ha explicado que el deseo de la Comunidad de Madrid es "funcionar como una única sanidad" e "ir utilizando recursos públicos y privados según las necesidades que vayamos requiriendo". "Si hay que hacerlo lo haremos sin ningún problema", ha señalado.

Los motivos del retraso

Ante el retraso en la vacunación en Madrid, que sólo ha inyectado el 6% de las vacunas recibidas pese a exigir más al Ministerio de Sanidad, Escudero ha explicado que uno de los motivos es que la Comunidad las recibió "con un día de retraso por parte del Ministerio y eso condiciona mucho porque requiere un proceso de descongelación". 

En este punto el consejero de Sanidad ha obviado que ese retraso no fue responsabilidad del ministerio que dirige Salvador Illa, sino de Pfizer, que retrasó un día la entrega de vacunas a España y otros países de la UE debido a una "incidencia logística" en su fábrica de Puurs (Bélgica).

Otro de los motivos que esgrime Madrid para explicar la escasa vacunación en toda la región es que "muchas residencias nos pidieron que retrasáramos una semana la vacunación porque gran parte de sus residentes se encontraban con sus familias y el personal de vacaciones".

No hay problema de personal

Así, Escudero ha negado que el retraso se deba a un "problema de personal" y ha recordado que de las vacunas que reciben (48.000 semanales) solo pueden suministrar la mitad porque las otras dosis hay que dejarlas para la segunda fase de vacunación, que se produce tres semanas después a los mismos pacientes.

El consejero de Sanidad también ha aprovechado para exigir al Gobierno central que "actúe con transparencia" y comunique a las comunidades cuáles son los criterios a la hora de repartir las vacunas.

En este sentido, ha incidido en que no se trata de que la Comunidad de Madrid reciba más vacunas que el resto de regiones. "Es algo sencillo, es un principio de transparencia, de honestidad. Yo creo que es fundamental comunicar cómo se produce ese reparto. No pedíamos un trato por encima de otras comunidades", ha insistido.

Ayuso pide una "estrategia" a Sánchez

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que en Madrid no se está vacunando de coronavirus "a la velocidad" que quisieran e insiste en pedir "estrategia" al Ejecutivo central.

"La vacunación es un problema nacional. La estrategia es un problema nacional y quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España y el ministro a la fuga para que tengamos el mismo número de vacunas, transparencia y ayuda todas las comunidades", ha señalado este lunes.

En el caso de la Comunidad, la presidenta madrileña ha incidido en que no quieren más vacunas para la región "que para el resto" pero ha vuelto a denunciar que les llegan "muchísimas menos vacunas" de las que esperaban. En este sentido, ha recordado que, además, hay que poner una segunda dosis a cada persona vacuna para que no se pierda el efecto.

"Por tanto, no vamos a la velocidad que quisiéramos pero desde luego la Comunidad como ha demostrado, por ejemplo durante la vacunación de la gripe, está perfectamente preparada", ha indicado. Así, ha recordado que durante la campaña de la gripe se ha vacunado a un millón y medio de personas.

Críticas de Susana Díaz

Ante las críticas por el reparto de las vacunas por parte de algunos gobiernos autonómicos, como el de Madrid, la expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado que la actitud de Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez-Feijóo y Juanma Moreno Bonilla ha sido "muy ruin" y "muy miserable" y de una "crueldad brutal". 

"He escuchado decir al señor Feijóo que las vacunas podrían ir en función del peso parlamentario, a Moreno Bonilla que si a Cataluña iban más vacunas que a Andalucía íbamos a tener un lío, enfrentando, y a Ayuso diciendo barbaridades de este tipo cuando están en un 6% de vacunación", ha afirmado en una entrevista en TVE.

"Con esta pelea me parece todo muy ruin y muy miserable", ha opinado Díaz, que asegura que no entiende la actitud de los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia y Andalucía cuando el Gobierno ha hecho un reparto de las vacunas "en tiempo récord" y de forma "equitativa". 

Noticias relacionadas