La fachada del cementerio judío de Madrid, que se encuentra a las afueras del Hoyo de Manzanares, ha aparecido con pintadas pintadas antisemitas y neonazis de importantes dimensiones.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa a los judíos españoles y la Comunidad Judía de Madrid, que forma parte de la FCJE, han condenado enérgicamente las pintadas aparecidas en el exterior del camposanto e instan a las autoridades a "perseguir y condenar" a sus autores.

La Federación y la Comunidad Judía de Madrid CJE y la CJM han emprendido acciones legales para que este "delito de odio antisemita no quede impune", señala la Comunidad Judía de Madrid en un comunicado emitido este jueves.

El Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio de Madrid en la que además de pedir que se investiguen estos hechos que podrían ser constitutivos de delito (cita el artículo 510 del Código Penal), se insta a investigar si estos actos antisemitas podrían haber sido hechos por una organización neonazi, siguiendo la estela de las campañas que se están produciendo en otros lugares de Europa.

"Totalitarismo"

El antisemitismo, así como las muestras de fobia hacia cualquier colectivo, es "intolerable y no pararemos hasta que el peso de la ley caiga sobre los autores de esta muestra de odio irracional e inadmisible", añade.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su solidaridad con la comunidad judía tras este acto vandálico. "El antisemitismo y la profanación de tumbas llevan siempre la marca del totalitarismo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Tras señalar que estos actos antisemitas "se combaten con la ley, una mejor educación y afán de convivencia", la presidenta regional ha añadido que "Occidente es el fruto de Grecia, Roma y de un niño judío que nació en Belén".

Las pintadas han sido borradas por operarios municipales de Hoyo de Manzanares.

Noticias relacionadas