Estos son los seis salvoconductos que necesitarás para viajar esta navidad por España

Estos son los seis salvoconductos que necesitarás para viajar esta navidad por España

Madrid Comunidad

Estos son las declaraciones responsables publicadas por seis regiones: con ellas puedes viajar en Navidad

Los distintos gobiernos regionales han ido publicando a lo largo de esta semana los documentos que han de rellenar los viajeros. Sin ellos, no se podrá visitar a familiares.

23 diciembre, 2020 11:28

Las Comunidades Autónomas españolas se preparan para los desplazamientos navideños. Seis de ellas ya han tomado la decisión de publicar un modelo de declaración responsable, que deberá ser portado por todos aquellos que se encuentren de viaje. Son Madrid, Aragón, La Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Madrid publicó ayer un modelo de declaración responsable para poder salir o entrar de la región durante el periodo navideño, ante el que cada comunidad autónoma ha tomado una decisión. El ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso era el último en sumarse. Antes ya lo habían hecho los de La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña, optando por esta medida para evitar una incidencia mayor de la Covid-19 tras las fiestas.

En el caso de Madrid, el declarante deberá aportar sus datos personales en un papel que podrá ser descargado de la web de la administración. Además de nombre, apellidos y DNI de la persona que se desplaza, se tendrá que concretar el domicilio de origen y el de destino, la razón por la que abandona la región, así como a quién se visita. 

Es decir, toda aquella persona que salga de la Comunidad de Madrid tendrá que poner los datos del familiar o allegado al que visita y su teléfono de contacto. Esta declaración responsable también solicita información de la fecha en la que se realiza la visita. 

La declaración responsable de Madrid es similar a la vasca y a la navarra.

Aragón, por su parte, ha expuesto dos modelos diferentes. Uno podrá ser utilizado para entrar y salir en zonas perimetradas, mientras que el otro servirá para visitar a familiares o allegados.

La Rioja tiene un modelo más extenso. Habrá que indicar el inicio y final de cada trayecto. A su vez, el catalán pida señalar el motivo del viaje. Ambos servirán para justificar cualquier tipo de viaje, bien sea para visitas de familiares o allegados o por otras razones expuestas en el documento.

Algunos de estos documentos avisa de los motivos que podrían dejar a cualquier ciudadano sin viaje. "La inexactitud o falsedad de carácter esencial de cualquier dato o información que se incorpore a esta declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar", exponen por ejemplo los documentos madrileño, navarro y vasco.

La declaración será solicitada por los agentes de policía en los diferentes controles que se harán en cada Comunidad durante las fiestas.