José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Javier Ortega Smith, portavoz de Vox.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Javier Ortega Smith, portavoz de Vox. Efe

Madrid

Almeida logra aprobar los Presupuestos de Madrid con el apoyo de Vox y el 'no' de PSOE y Más Madrid

Las cuentas aumentan el gasto total un 8% y la inversión un 52,7%

23 diciembre, 2020 13:18

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con el voto favorable del PP, Ciudadanos y Vox, el proyecto de Presupuestos para 2021 del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, que ha recibido el voto en contra de Más Madrid y el PSOE.

Un acuerdo sellado minutos antes del pleno por el Ejecutivo de PP y Cs con Vox ha permitido la aprobación de las cuentas, que apuestan por aumentar el gasto total (5.066 millones de euros, un 8% más) y la inversión (489 millones, un 52,7% más) para afrontar la crisis del coronavirus, que mermará en un 3,2% (hasta 5.020 millones) los ingresos del Ayuntamiento.

El año pasado, Almeida logró sacar adelante sus cuentas sin necesitar el apoyo de Vox, gracias a la ausencia de una edil de Más Madrid.

En esta ocasión, ha amarrado el respaldo del grupo liderado por Javier Ortega Smith tras aceptar 33 de sus 43 enmiendas a las cuentas y firmar un acuerdo que amplía dichas medidas y recoge la creación de una comisión de seguimiento para vigilar su cumplimiento.

Dicho acuerdo incluye los compromisos del alcalde de reducir el tipo general del IBI al 0,456%, frente al 0,46 anteriormente previsto, iniciar el carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana, arrancar la demolición del puente de Pedro Bosch, distribuir gratuitamente 2 millones de mascarillas, la supresión de varias subvenciones nominativas y la creación de otras para distintas organizaciones religiosas.

Un 9,1% más para los distritos

La finalización de las obras de Plaza de España, las obras del Nudo Norte de la M-30, la nueva planta de materia orgánica de Valdemingómez, la reurbanización del entorno del viaducto de Joaquín Costa, la cubrición de la M-30 al paso por el antiguo Vicente Calderón o la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol son algunas de las iniciativas estrella de las cuentas de 2021.

Y, por otro lado, hacen hincapié en lo social, con 280 millones para servicios de ayuda a la dependencia, 70 para emergencia social o 19 millones para la Tarjeta Familias.

Las inversiones ascenderán a 488 millones de euros, de los que 303 se destinarán a "inversión nueva", y que en su totalidad se repartirán entre 665 proyectos de inversión. El Ayuntamiento destaca que desde el inicio de la legislatura se ha incrementado en 226 millones el capítulo de inversiones, un aumento del 116%.

Las áreas con mayor dotación serán de nuevo la de Medio Ambiente y Movilidad (1.500 millones, un 7% más), Portavoz, Seguridad y Emergencias (760 millones, un 8,3% más) y Obras y Equipamientos (420 millones, un 15% más).

Y las que más aumentan su presupuesto son el área delegada de Turismo (51,9%), el área de Economía, Innovación y Empleo (31,5%) y el área delegada de Vivienda (17%).

Además, los distritos recibirán 770 millones de euros, un 9,1% más que en 2020.

Desde el lado de la izquierda, con Más Madrid y el PSOE, han decaído sus enmiendas a la totalidad y la mayoría de las parciales (cerca de 400 entre ambos grupos) que habían presentado a las cuentas, aunque finalmente han sido transaccionadas varias de ellas.