Salida de metro en la Puerta del Sol en plena época navideña.

Salida de metro en la Puerta del Sol en plena época navideña. Efe

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Madrid reduce de 10 a 6 personas las reuniones en Navidad de dos grupos de convivientes máximo

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Madrid es la segunda Comunidad con mayor incidencia. Se cierran cinco zonas básicas de salud. 

18 diciembre, 2020 12:19

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid endurece su Plan de Navidad y reduce de 10 a 6 las personas en reuniones, de un máximo de dos grupos de convivientes, durante las fiestas navideñas, incluidos los días clave 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero-. Los niños contabilizarán igual que un adulto. 

El toque de queda seguirá como hasta ahora, desde las 00:00 a las 6:00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que se retrasará hasta las 1:30 horas. Además, la Comunidad de Madrid quedará cerrada perimetralmente desde el 23 de diciembre y el 6 de enero y se permitirán los viajes familiares y de allegados, aunque se recomienda reducir "al máximo" los desplazamientos. 

Tanto la hostelería como el comercio permancerán abiertos con las mismas restricciones horarias y de aforo que hasta ahora. Se recomienda el uso de las terrazas y evitar las aglomeraciones.

Estas medidas podrían ser más restrictivas si en los próximos días los datos de contagios siguen empeorando. Como prevención, la Consejería de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que utilicen "en todo momento" la mascarilla en las reuniones salvo para comer o beber tanto en los hogares como en los bares y restaurantes. 

"Debemos actuar y hacerlo ya"

"Se ha registrado un ligero repunte de casos en la Comunidad de Madrid. Se trata de actuar y no de alarmar. No queremos volver atrás", ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este viernes en rueda de prensa.

"Es ahora cumplir con las normas y ser responsables con las medidas de seguridad. Debemos de actuar y hacerlo ya y seguramente esta sea una de las decisiones más dolorosas. Son por el bien de todos y de cada uno de los madrileños. Nos jugamos nuestra salud y la de nuestras familias", ha continuado.  

Cierre de 5 zonas sanitarias

Ante el aumento de la incidencia acumulada en la región, Sanidad ha decidido también restringir la movilidad en cinco zonas básicas de salud que superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

En la capital y desde el próximo lunes, se 'cerrarán' las áreas de Sanchinarro y Andrés Mellado. En el resto de la Comunidad las zonas afectadas son Felipe II y Alcalde Bartolomé González, ambas en Móstoles, y Getafe Norte, en Getafe. Los habitantes de estas zonas no podrán salir de su área salvo durante los días 24, 25, 31 y 1.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado, además, que el lunes 21 se levantará el cierre de La Elipa (en Madrid) y seguirán las restricciones al menos una semana más en la zona básica de salud de La Moraleja, en Alcobendas. 

Malos datos

Madrid ha tomado esta decisión después de un repunte de contagios. La región afronta la Navidad en plena subida de casos y con sus peores cifras en casi un mes. 

Desde hace días, los casos de coronavirus no paran de aumentar en la región y la incidencia acumulada a 14 días continúa al alza, hasta los 262,13 casos por cada 100.000 habitantes, y ya es la segunda comunidad autónoma, sólo por detrás de Baleares, con mayor incidencia. 

Este jueves la Comunidad de Madrid notificó 2.471 casos nuevos de coronavirus, de los que 939 corresponden a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en hospitales.