Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Asamblea.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Asamblea.

Madrid Comunidad

Ayuso no 'confinará' Madrid, permitirá viajes familiares y no cerrará ni hostelería ni comercios

La Comunidad deberá cumplir la orden de Sanidad de cerrar las CCAA desde el 23. Madrid registra sus peores cifras en un mes y crecen los ingresos.

17 diciembre, 2020 10:56

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que no impedirá "que los ciudadanos entren o salgan" de la región para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará comercios y hostelería a pesar del aumento de contagios en los últimos días y la petición del Ministerio de Sanidad de endurecer las medidas tras el repunte de la incidencia de la Covid-19.

Ayuso ha defendido que la Comunidad va a seguir implantando las mismas medidas que han tomado hasta ahora porque han dado "buenos resultados". Estas van en la dirección de la concienciación, la ventilación, el toque de queda y las medidas en zonas básicas de salud con alta incidencia del virus donde se harán "cribados masivos" y se restringirá la movilidad. 

"No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía", ha dicho este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid. 

Ayuso permitirá viajes familiares y no cerrará ni hostelería ni comercios

Segundos después, y después de criticar la confusión de conceptos como "conviviente, no conviviente o allegados", Ayuso ha reconocido que las autonomías deben cumplir "con los perímetros que han establecido durante el período de las Navidades". En este punto ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que les informe de "cómo hacerlo" y "qué documentación" debe pedir a los ciudadanos para justiciar si son familiares o allegados. 

Obligada a cerrar

El cierre de la Comunidad es de obligado cumplimiento. Así lo estableció el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del pasado 2 de diciembre en el que se aprobó en Plan de Navidad. Aquel día el Gobierno y las comunidades autónomas, con el voto en contra de Madrid y la abstención de Cataluña, decidieron el cierre perimetral de todas las autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó muy claro a la Comunidad de Madrid al término de aquella reunión que las medidas del Plan de Navidad son de "obligado cumplimiento" y que, por tanto, deberán acatar las mismas reglas que el resto de autonomías. Por tanto, Madrid deberá cerrar la región a pesar del anuncio de Ayuso. 

Peores datos en un mes

Madrid afronta la Navidad en plena subida de casos y con sus peores cifras en casi un mes. Desde hace días, los casos de coronavirus no paran de aumentar en la región y la incidencia acumulada a 14 días continúa al alza, hasta los 248,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Este miércoles la Comunidad de Madrid notificó 2.452 casos nuevos de coronavirus, de los que 930 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en hospitales. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2.093 casos nuevos de coronavirus, de los que 826 correspondían a las últimas horas, y 13 fallecidos más en hospitales.

Crece también la presión hospitalaria en la región. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta 1.389 (43 más), y el pacientes en UCI ha descendido hasta 303 (3 menos), con 136 altas.