Salida de metro en la Puerta del Sol en plena época navideña.

Salida de metro en la Puerta del Sol en plena época navideña. Efe

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Madrid endurecerá las restricciones si sigue el aumento de contagios: "Tomaremos medidas"

Enrique López asegura que el Gobierno está más preocupado en negociar con los independentistas que en comprar vacunas de la Covid-19.

14 diciembre, 2020 09:49

Noticias relacionadas

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que si se mantiene el aumento de los contagios y de las hospitalizaciones en la región se endurecerán las restricciones ya vigentes, incluso antes de Navidad.

"Hay que cambiar el escenario si hay una evolución. Si esto se produjera tomaremos medidas", ha afirmado en una entrevista en Onda Madrid en la que ha señalado que hay que estar "preparados" para las fluctuaciones de las cifras de contagios "hasta que llegue la deseada vacuna".

"Si algo ha demostrado esta situación de crisis sanitaria es que evoluciona en sentido negativo y positivo y tenemos que adaptarnos", ha añadido pidiendo "no bajar la guardia".

El peor dato desde el 20-N

Este sábado la Comunidad de Madrid notificó 2.567 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.106 corresponde a las últimas 24 horas, convirtiéndose así en la jornada con más casos desde el pasado 20 de noviembre, cuando hubo 1.126.

Un día después, este domingo, Madrid notificó 806 contagios nuevos , 171 en las últimas 24 horas, lo que refleja una reducción significativa respecto a los datos del día anterior. Sin embargo, en este punto hay que destacar que los sábados se hacen menos pruebas diagnósticas ya que los centros de Atención Primaria permanecen cerrados. 

Además, y como publica este lunes EL ESPAÑOL, se observa una tendencia en Madrid de más casos y de un crecimiento de la incidencia acumulada a 7 días, que es la que antes capta cualquier cambio.

Otro dato preocupante es el aumento de los ingresos hospitalarios: 507 entre miércoles, jueves y viernes de la semana pasada frente a los 389 de los mismos tres días la semana anterior. En el informe de este domingo, la Comunidad de Madrid, ha informado de 30 nuevos ingresos en planta en las últimas 24 horas hasta los 1.288 pacientes. Se rebasa, además, la cifra de los 300 ingresos en UCI, con 303, 10 más que el sábado. 

Vacunas

En cuanto al plan de vacunación, López ha señalado que el protocolo lo marca el Gobierno y en función del número de vacunas habrá que atender a los grupos prioritarios marcados por el orden establecido por el Gobierno central.

"Esperamos que el Gobierno haga más esfuerzo en buscar más vacunas y menos en manifestar tanta indolencia y a la vez tanto aplauso en políticas que proponen partidos independentistas", ha dicho. Así, ha insistido en que si se tuviera un Gobierno "más centrado en los intereses generales que en pagar a sus socios con unas peticiones estrambóticas, cree que habría muchas más vacunas".

López ha incidido en que hay "un Gobierno más dedicado a eso que a buscar vacunas", indicando que hay un mercado internacional y hay que ir a comprar vacunas en el seno de la Unión Europea y "donde haga falta". "Son prioritarias y tenemos un Gobierno más dedicado a otras cosas. Evidentemente no ha comprado las vacunas necesarias y esperamos que lo haga en un breve plazo", ha reseñado.