El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty. Efe

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty. Efe

Madrid Comunidad

Madrid pone precio a la armonización fiscal que defiende Sánchez: 2.000 euros más a cada familia

Esa es la cifra que pagarán los madrileños si se confirma el "hachazo fiscal disfrazado de armonización" que defiende el Gobierno.

12 diciembre, 2020 14:08

Noticias relacionadas

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que si el "hachazo fiscal disfrazado de armonización" que defiende el Gobierno central implicara retirar "todas las bonificaciones" que ofrece la Comunidad para los distintos tributos, cada familia pagaría "2.000 euros más de impuestos".

Así lo ha dicho este sábado en una rueda de prensa telemática convocada para analizar el último "Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF)", según el cual Madrid ha pasado este año a ser la comunidad más competitiva desde el punto de vista fiscal, seguida de las tres provincias vascas y Canarias.

Fernández-Lasquetty considera este resultado una muestra de que el sistema fiscal madrileño es "el que en mayor medida contribuye" al crecimiento económico, mientras que los impuestos altos "perjudican la inversión, el ahorro, el consumo y a la gente".

Y por ello ha reiterado su rechazo al compromiso al que el Gobierno central ha llegado con ERC, dentro del acuerdo de presupuestos para 2021, para abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio.

"Es el intento de extender obligatoriamente el infierno fiscal que algunos han querido establecer en sus propias regiones", ha criticado el consejero, quien ha apuntado que las regiones peor clasificadas en el IACF, como Cataluña, Asturias o Aragón, son las favorables a la armonización, por lo que "pretenden que se desarmonicen ellas mismas, pero al alza".

Fernández-Lasquetty ha asegurado que le parece bien "que haya campo para el pluralismo político" porque es legítimo "que haya gobiernos y partidos políticos que piensan que las cosas funcionan mejor con impuestos altos", y que son los ciudadanos "los que se lo tienen que reprochar" en las urnas.

"Lo que no queremos es que nos suban los impuestos obligatoriamente (...). Es una lucha por mantener algo en lo que creemos", ha subrayado.

En cuanto a la promesa de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF a lo largo de la presente legislatura, el consejero ha indicado que "no hay calendario" para la aplicación de dicha medida, pero ha reivindicado el "compromiso firme" del Gobierno de llevarla a cabo.

El IACF, publicado por primera vez en 2017 y elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad, con el apoyo de la Unión de Contribuyentes y de la Tax Foundation estadounidense, tiene en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos, los tributos cedidos a las comunidades, la especificidad canaria y la de los regímenes forales, así como los impuestos adicionales establecidos por cada comunidad autónoma.