Los primeros pacientes del Hospital Isabel Zendal llegarán este viernes, 10 días después de su inaguración. Lo harán de forma voluntaria y serán trasladados directamente desde los servicios de urgencias de los distintos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha cifrado en 120 los trabajadores que acudirán hoy al Zendal, todos ellos de forma voluntaria.

"Se ha creado un protocolo en los servicios de urgencia de los hospitales de Madrid para que los pacientes candidatos en base a unos perfiles clínicos y de forma voluntaria sean trasladados al Isabel Zendal", ha apuntado Zapatero en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid. 

El Zendal abrirá sus puertas con sólo un control de enfermería para 48 pacientes, aunque el viceconsejero ha descartado dar una cifra concreta de pacientes que acudirá a este hospital a lo largo de la jornada de este viernes y en los días posteriores. Así, ha dejado claro que "dependerá de la demanda que haya y del perfil clínico del paciente" y que "hacer una previsión de número sería equivocarnos".

"Ojalá no se usase el Zendal"

En este punto, ha puesto de relieve, y después de una inversión pública de más de 100 millones de euros, que "lo mejor que nos podía pasar es que con el Zendal es que no hubiera pacientes". "Si las previsiones se cumplen con el aumento del contacto social y las Navidades en el caso de que haya una tercera ola la tranqulidad que nos da como Consejería de Sanidad disponer de 1.000 camas y 40 camas de UCI es excepcional", ha añadido Zapatero, que ha puesto en valor que "no hay ninguna ciudad europea" que disponga de un hospital como el Zendal. 

"Ojalá no se usase jamás el hospital Zendal. Ya que lo tenemos, la suerte que tiene Madrid, valorémoslo lo que vale. Es un hospital público, perfectamente dotado. Sólo son ventajas. Se usará para liberar al resto de hospitales de pacientes infecciosos de coronavirus con la ventaja que eso tiene para la actividad no Covid.

Noticias relacionadas