La Comunidad de Madrid realizará test de antígenos a todos los jóvenes a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Para ello, la Consejería de Sanidad instalarán siete puntos en los campus universitarios para la toma de muestras.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero en rueda de prensa. La prueba será voluntaria y se realizará a jóvenes entre 18 y 29 años, sean o no universitarios. El objetivo es "reducir el impacto de los desplazamientos navideños" en un grupo poblacional que representa el 21% de los contagios de esta región. 

"Madrid es una comunidad en la que la mayor proporción de transmisión y contagios se ve en grupos de jóvenes. Por ello es una buena medida a la vuelta de las vacaciones. Esta es la manera fundamental para controlar la transmisión a nivel regional", ha explicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Adradas. 

En cuanto al número de test previstos, ha dicho que no hay una cifra concreta en estos momentos y que "va a depender de la voluntad que tengan los jóvenes que estén en la Comunidad de Madrid en esas primeras semanas a la vuelta de la Navidad".

La Consejería de Sanidad recomienda a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, también se aconseja que limiten los contactos y respeten su burbuja de convivencia.

Test en farmacias 

Zapatero también se ha referido a los test en farmacias, petición que la Comunidad de Madrid hizo al Ministerio de Sanidad hace ya 14 días y que no ha obtenido respuesta. "Llevamos dos semanas esperando y creemos que estamos perdiendo el tiempo. Queremos empezar cuanto antes", ha afirmado Zapatero.

Madrid envió el pasado 27 de octubre su estrategia al Ministerio de Sanidad para hacer test de antígenos en todas las farmacias de la región. Estos test están dirigidos a personas sin síntomas, será voluntario y lo harán los farmacéuticos tras realizar un curso. 

Allegados

Asimismo, Zapatero ha señalado que siguen trabajando en el plan de Navidad, y ha vuelto a manifestar la oposición de Madrid al término allegados por considerar que hace que el cierre perimetral de las comunidades autónomas del 24 de diciembre al 6 de enero sea una medida "imposible de cumplir".

El viceconsejero ha recordado que la Comunidad de Madrid se pronunció en contra hace dos semanas en el Consejo Interterritorial. "Celebramos que otras comunidades autónomas ahora se posicionen en la misma línea que Madrid pero Madrid ya lo dijo hace dos semanas que estábamos en contra del termino de allegados y de una medida que era más efectista que efectiva y que probablemente es de imposible cumplir", ha señalado.

Zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid también ha anunciad que se levantarán las restricciones a partir del lunes en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles) y las prorrogará una semana más en La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas).

Decaen las restricciones en Guzmán el Bueno y Barcelona (Móstoles) y se mantienen en La Elipa y La Moraleja



A día de hoy, no hay ninguna zona básica de salud que supere el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes por lo que no se van a adoptar medidas específicas y restrictivas nuevas respecto a la movilidad en ninguna zona básica de salud adicional.

Noticias relacionadas