Los líderes populares madrileños han respondido a las palabras pronunciadas por Pablo Iglesias este sábado situándo a la formación liderada por Pablo Casado "fuera de la democracia". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido al vicepresindente segundo del Gobierno como "un chavista" con un programa que, ha dicho, "es la contraconstitución" mientras el portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que con estas declaraciones "demuestra chulería".

En un acto para celebrar el Día de la Constitución, Ayuso ha dicho que "hay que apartarle [a Iglesias]". "Hoy un chavista ha decidido quién está o no dentro de la democracia", una situación que la líder autonómica ha descrito como "inaceptable".

La presidenta madrileña ha llamado a hacer autocrítica tras considerar que personas como el vicepresidente segundo ocupan puestos de poder porque se les ha dejado "crecer" cuando se dejó de denunciar los "desmanes" contra las instituciones, se han "dejado de defender las tradiciones" o se ha pactado sobre "debates estériles".

"No hemos hecho nada ante una guerra cultural evidente. Nos hemos apoyado todos en un nacionalismo infecto durante años, que ha servido de bisagra para todos, pero que les ha hecho más fuertes", ha aseverado la líder madrileña, que considera que se está "anestesiando a los ciudadanos" mediante un "rodillo mediático".

Arrogancia, chulería y altanería

"Podemos es una fuerza menguante, que cuenta cada vez con menos confianza de los españoles, pero es obvio que Pablo Iglesias entra en un ejercicio de arrogancia, chulería y altanería", ha señalado Almeida en declaraciones a los medios en Madrid.

El alcalde de Madrid ha calificado de "inaceptable" que un vicepresidente del Gobierno "descalifique" de esa manera a un partido como el PP. Así, ha añadido que Pablo Iglesias "desgraciadamente está alcanzando unas cotas de protagonismo que no se corresponden sin lugar a dudas con lo que es su protagonismo electoral".

Almeida dice que es "más grave" pacto con ERC y Bildu que chat de militares "cuya capacidad de influencia es nula"

"Desde luego, que Pablo Iglesias diga que estamos fuera de la constitución es la mejor prueba de que somos un baluarte firme en defensa de la Constitución. Si hay alguien que ha denunciado la Constitución y ha dicho que hay que acabar con el modelo del 78 precisamente es Pablo Iglesias", ha asegurado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aseverado en Twiter que "un chavista decide en España quién está dentro o fuera de la Democracia". "¿Cómo hemos llegado hasta aquí?", se ha preguntado la popular en un mensaje publicado en la red social. 

Según Ayuso, "hay que apartarle [a Pablo Iglesias]". "Su programa es la contraconstitución española, artículo por artículo". ha considerado.

ERC y Bildu

Por otro lado, el portavoz del PP ha señalado que "no es un buen acuerdo para España" el alcanzado por el Gobierno con ERC y Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que, a su juicio, "no son unos buenos Presupuestos" ante la situación económica provocada por la crisis de la Covid-19.

"La actuación del Gobierno en el ámbito del diálogo en cuestiones de Estado se resume en la siguiente: PP ha presentado 1.500 enmiendas; han aceptado 0", ha manifestado Almeida, destacando que eso demuestra la "voluntad de diálogo" de Pedro Sánchez para pactar en cuestiones de Estado.

En este punto, ha destacado que cuando está en juego el futuro de los españoles "la solución no pasa por pactar con Bildu y ERC". "Esa es la solución para permanecer en el Palacio de la Moncloa, pero no para solucionar los problemas de los españoles", ha concluido.

Chat de militares

Asimismo Almeida ha condenado "completamente" el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.

No obstante, Almeida ha señalado que es "bastante más importante y bastante más grave" que ERC y Bildu se hayan "incorporado a la dirección política del Estado".

"A mí desde luego me parece que es un chat inadecuado, desafortunado. Creo que es un chat que forma parte de una serie de gente cuya capacidad de influencia en estos momentos en España es nula, son militares retirados, frente a lo que está pasando al haberse incorporado a la dirección política del Estado ERC y Bildu", ha manifestado.

Noticias relacionadas