La Comunidad de Madrid suspende todos los actos de campanadas en la vía pública y obligará a los Ayuntamientos de la región a adoptar medidas de control de aforo en las zonas donde se prevea una alta densidad para evitar las aglomeraciones vistas el fin de semana pasado. 

Las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños deberán celebrarse en recintos acotados, los presentes estarán sentados y el aforo será del 50%. 

La Comunidad de Madrid publicará este sábado en el BOCM una orden con validez hasta el 8 de enero con estas y otras medidas, como la limitación de aforo al 50%  en las exposiciones de belenes y mercadillos de toda la región. 

Además, se permitirá la práctica de esquí en las estaciones de la Comunidad al considerar que "no hay problema" ya que se realiza al aire libre. 

En rueda de prensa, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha recordado que la Comunidad de Madrid permanecerá perimetralmente cerrada desde este viernes hasta las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre. Respecto a estos días de puente, Zapatero ha pedido "extremar la prudencia", evitar desplazamientos que no sean necesarios y evitar las aglomeraciones.

Sobre esto último, los ayuntamientos deberán controlar el aforo en las calles después de que el pasado fin de semana se vieran imágenes del centro de Madrid con zonas atestadas de gente en las que no se respetaba la distancia de seguridad. 

Reuniones de 10 el 6 de enero

Zapatero también ha anunciado que Madrid amplirá al 6 de enero las reuniones de 10 personas, algo que no estaba contemplado en el plan de Navidad que acordaron Sanidad y las comunidades autónomas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

Se ha mostrado, además, contrario al cierre perimetral de la Comunidad desde el 23 de diciembre al 6 de enero, medida de obligado cumplimiento para la región, que deberá acatar las mismas reglas que el resto de autonomías. "No nos parece que esté justificado y es una medida poco útil. Estamos en contra y el impacto va a ser mínimo", ha criticado el viceconsejero. 

Zonas básicas de salud

En lo referente a las zonas básicas de salud, la Comunidad de Madrid levantará este lunes las restricciones en las zonas básicas de salud que ahora mismo están activas y solo continuarán con ellas una semana más Guzmán El Bueno y La Elipa en Madrid capital, La Moraleja en Alcobendas y Barcelona en Móstoles.

En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Noticias relacionadas