El pacto del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con ERC para acometer cuanto antes una armonización fiscal entre las autonomías, sobre todo en el caso de Madrid, ha provocado las iras de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Así se lo ha hecho saber su Consejería de Hacienda y Función Pública en una carta enviada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, le anuncia su intención impedir la armonización de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas "por todas las vías políticas y jurídicas" a su alcance, incluido el Tribunal Constitucional.

De hecho, el escrito, firmado por Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, considera que la citada armonización, que se ejecutaría particularmente sobre los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, supone un "ataque a la Constitución". 

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Europa Press

En el texto, Fernández-Lasquetty presenta su arsenal legal. "Si avanzan por esa vía, presentaríamos un requerimiento de incompetencia y, en última instancia, plantearíamos un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional, en base al artículo 161.1 c) de la Constitución y el artículo 60 y siguientes de la Ley Orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional".

En este sentido, ha insistido en que "no podemos admitir que los impuestos que vayan a pagar los madrileños se decidan en otro lugar que no sea la Asamblea de Madrid". 

"Usted misma reconocía recientemente en una entrevista que no es correcto hablar de 'dumping'. No puede existir 'dumping fiscal' ni 'competencia desleal' cuando las reglas de juego son idénticas para todos. Las comunidades autónomas de régimen común poseen la misma capacidad normativa para regular los impuestos cedidos, pudiendo así subirlos o bajarlos en función de sus legítimos intereses y necesidades mediante el uso de sus competencias", ha apuntado.

Por todo ello, le ha exigido "respeto a la Constitución, a las leyes vigentes, y a la autonomía financiera de la Comunidad Autónoma de Madrid" así como "a los ciudadanos de Madrid".

Cabe recordar que, a pesar del acuerdo con ERC para facilitar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno hace tiempo que había manifestado su intención de acometer una armonización fiscal en las autonomías, con el fin de generar un límite para las reducciones de impuestos que pueden ejecutar. 

Noticias relacionadas