Sociedad

Estas son las 18 zonas sanitarias restringidas en Madrid: salen 13 y se añade una nueva

La Comunidad resta 13 áreas donde los contagios han bajado más de un 50%. Se añade la zona de Barcelona, en Móstoles. 

27 noviembre, 2020 13:14

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo lunes las restricciones que pesan en 13 zonas básicas de salud donde se han experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50% y un descenso mantenido en la incidencia por coronavirus. 

Por otra parte, solo se añade una zona a la lista: el área básica de Barcelona, en el centro de Móstoles. El Gobierno autonómico regido por Isabel Díaz Ayuso persiste en su estrategia de confinar zonas básicas de salud que superen la incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

De este modo se levantan las restricciones en Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas), Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán). Fuera de Madrid capital, también salen del listado San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Cerro del Aire y Valle de la Oliva en (Majadahonda); Colmenar Viejo norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña y Villarejo de Salvanés

El anuncio lo ha realizado, como cada viernes, el viceconsejero de Salud Pública de Madrid y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Estas son las 18 áreas que están confinadas. En Madrid capital:

1. Guzmán el Bueno (Chamberí)

2. Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro)

3. Daroca (Ciudad Lineal)

4. La Elipa (Ciudad Lineal)

Áreas confinadas de otros municipios madrileños:

5. Cuzco (Fuenlabrada)

6. Castilla La Nueva (Fuenlabrada)

7. Alicante (Fuenlabrada)

8. La Moraleja (Alcobendas)

9. Galapagar

10. Alpedrete

11. Collado Villalba Pueblo

12. Collado Villalba Estación

13. Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

14. Manzanares El Real (El Boalo, Cerceda y Matalpino)

15. Colmenar de la Oreja (Colmenar de la Oreja, Chinchón y Villaconejos)

16. San Martín de Valdeiglesias (San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa)

17. Moralzarzal

18. Barcelona (Móstoles)

Toque de queda

Cabe recordar que pesa aún sobre toda la región el toque de queda desde las 0 hasta las 6 horas. Los ciudadanos no podrán permanecer en la vía pública salvo por causa justificada. Esto implica también el cierre total de la hostelería. 

Asimismo, el Gobierno de Ayuso establecerá un cierre perimetral de la Comunidad para el puente de diciembre (o puente de la Constitución). No se podrá salir de la Comunidad entre el 4 y el 14 de diciembre, de nuevo, salvo por causas justificadas. 

Cómo pasarán las navidades los madrileños sigue siendo un misterio. La Comunidad planteó este miércoles su plan al Ministerio de Sanidad. Ayuso quiere que las reuniones familiares y sociales puedan contar con un máximo de 10 personas (de un máximo tres unidades de convivencia) en fechas destacadas y ampliar el horario de movilidad por la noche. 

Esas fechas especiales serían los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Ayuso también pide que el inicio del toque de queda se retrase hasta las 1.30 horas en esos días. Pero todas estas medidas de momento son solo propuestas a la espera de que el Ministerio de Salvador Illa dé el visto bueno.