La Comunidad de Madrid enviará este viernes su estrategia al Ministerio de Sanidad para hacer test de antígenos en todas las farmacias de la región a lo largo del mes de diciembre. Estos test están dirigidos a personas sin síntomas, será voluntario y lo harán los farmacéuticos tras realizar un curso. 

"La red de farmacias puede y debe complementar la estrategia epidemiológica y apoyar a los centros sanitarios. Tienen un amplio horario y están muy extendidas en la región y garantizan cercanía geográfica", ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha cifrado en 500 las farmacias que podrían comenzar a hacer los test.

Escudero espera que el Ministerio de Sanidad apruebe la realización de test de antígenos en las farmacias "cuanto antes". "El documento que hemos enviado a Sanidad está muy trabajado. Si nos responde la próxima semana, activaríamos el sistema para que las farmacias envíen una declaración responsable y comenzar a hacer los cursos lo antes posible", ha señalado. Escudero prevé que los primeros test se hagan en el próximo mes de diciembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que su departamento va a estudiar con "toda la imparcialidad y diligencia posible" el plan de la Comunidad de Madrid. "Si cumple las medidas de seguridad, se dará el visto bueno", ha añadido. 

Cómo funcionará

El consejero de Sanidad ha explicado que las farmacias que hagan estos test durante su horario de apertura deberán tener un circuito específico de Covid-19 para que los clientes no tengan contacto alguno con aquellos que acudan a realizarse la prueba diagnóstica. En todo momento, la zona de realización de pruebas se debe desinfectar entre una personas y otra. Otra opción es que los test se hagan una vez la farmacia cierre al público. En ambas opciones el local deberá tener ventilación natural o mecánica.

Las farmacias deberán habilitar una zona de información en el que se le entregará la documentación. En el caso de que el test sea positivo, la farcmacia notificará los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a través de un sistema de registro crentralizado del que dependerá la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Curso específico

Los test sólo podrán ser realizados por farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos "tras superar los cursos de actualización de conocimientos", que serán coordinados por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

El plan se ha diseñado con la colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA).

Noticias relacionadas