El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho un llamamiento a los madrileños para que eviten "aglomeraciones, concentraciones y calles comerciales" durante el puente de diciembre y la Navidad.

A pesar de que la situación epidemiológica de la región ha mejorado respecto al pico máximo del mes de septiembre, Escudero ha pedido contención y "evitar movimientos innecesarios". Además, ha anunciado que se mantiene el toque de queda desde las 00:00 a las 6:00 horas y ha recordado que la Comunidad quedará cerrada perimetralmente del viernes 4 al lunes 14 de diciembre. 

En rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, Escudero ha dejado claro que "el camino va a ser largo" y ha reclamado responsabilidad a la ciudadanía en el cumplimiento de las normas.

"No son días festivos normales. Debemos evitar aglomeraciones y concentraciones y evitar las calles comerciales", ha señalado para añadir que "esto es aplicable a las fiestas navideñas". Estas declaraciones coinciden con el alumbrado navideño y con las compras típicas de estas fechas que llenan las calles de Madrid de cientos de personas, algo que desde la Consejería de Sanidad se pide que se evite en la medida de lo posible.

Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días de 252 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, situada en 325. Sin embargo, y a pesar de que se cierra la región durante 10 días coincidiendo con el puente de diciembre se permitirá la movilidad por toda la Comunidad, lo que podría conllevar que zonas como Madrid capital reciban un elevado número de visitantes durante esos días. 

Restricción de la movilidad

La Comunidad de Madrid también ha anunciado que 13 Zonas Básicas de Salud (ZBS) dejarán de tener restricciones a la movilidad a partir de este próximo lunes, 30 de noviembre.

Cuatro de estas 13 zonas que dejan de tener restricciones están en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los primeros en ser objeto de medidas quirúrgicas para frenar el avance de la pandemia. Así, Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaría y Numancia salen de la lista de ZBS con restricciones.

También dejarán de contar con restricciones Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán); en Pozuelo de Alarcón, la ZBS de San Juan de la Cruz; en Majadahonda, las ZBS de Cerro del Aire y Valle de la Oliva; en Colmenar Viejo, Colmenar Viejo Norte; el municipio de Morata de Tajuña, en la ZBS de Morata de Tajuña y, por último, el municipio de Villarejo de Salvanés, en la ZBS Villarejo de Salvanés.

Por contra, se incluirán limitaciones en la ZBS de Barcelona, ubicada en Móstoles, desde el lunes 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre incluido.

Por otro lado, las limitaciones continúan en el resto de núcleos restringidos, es decir, en Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que son las 6 últimas ZBS que se incluyeron la semana pasada y que seguirán en vigor 7 días naturales, es decir, hasta el próximo 6 de diciembre incluido.

También se prorrogan por 7 días naturales, es decir, desde las 00:00 horas del lunes, 30 de noviembre, hasta el 6 de diciembre incluido, las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad Lineal), en Madrid capital; las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba), la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias).

Noticias relacionadas