Madrid inaugurará el Hospital Enfermera Isabel Zendal el próximo 1 de diciembre. Así lo ha anunciado recientemente el gobierno regional. Para la apertura se pidieron 669 profesionales desde la Consejería de Sanidad, aunque, a poco del arranque del nuevo centro, sólo 111 se han presentado voluntarios. La plantilla se completará con los profesionales contratados como refuerzo por la crisis del coronavirus.

A través de una nota de prensa, la Comunidad de Madrid ha expuesto que renovará a los 11.324 profesionales contratados como refuerzo para el coronavirus hasta el próximo 30 de junio por la situación actual. En la misma se establece que los profesionales de este grupo serán los que se verán abocados a trabajar en el Hospital Isabel Zendal, aun no habiéndose presentado voluntarios.

Era algo que ya se expuso anteriormente. En realidad, lo único 'novedoso' en la comunicación es que son 111 los profesionales que se han ofrecido voluntarios y cumplen con los requisitos para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El resto, hasta completar la plantilla, serán profesionales eventuales a los que se obligará a cambiar de puesto.

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo tras el anuncio. Desde Comisiones Obreras han tildado "de inaudito que Díaz Ayuso pretenda buscar en tres días laborables más de 500 profesionales para poner en marcha el Zendal".

Asimismo, los sindicatos han expuesto que se reunirán con Recursos Humanos para saber qué ocurre con la plantilla del hospital. La reunión aún no ha sido concretada: será el viernes o el lunes según los sindicatos. Es decir, podría ser el día anterior a la inauguración del hospital.

Todos los representantes de los trabajadores que están en la mesa sectorial se muestran disconformes con la detracción de personal de otros hospitales. Entienden que algunas de las plantillas de los centros sanitarios madrileños ya están "infradotadas y a niveles muy por debajo de lo que requiere la presión asistencial que soportan, , incrementada desde que hizo irrupción el coronavirus".

Desde Amyts, Julián Ezquerra asegura que no entienden la forma de actuar del gobierno madrileño, que no les ha comunicado nada. "No se puede gobernar a golpe de titular, hay que llevarlo a las meses de negociación".

"Nos vemos abocados a utilizar el traslado forzoso de contratos Covid para cubrir el resto del personal", señala Ezquerra.

Afirma Ezquerra que el ejecutivo no ha informado de la renovación de los profesionales en el ámbito de la negociación, así como tampoco se les ha dicho que eran "escasos 100" los profesionales que se habían presentado voluntarios. "Hay que informar a los representantes legales y cumplir, al menos, con los trámites legales", expone en un vídeo colgado en las redes sociales.

Para la puesta en marcha del Isabel Zendal se necesitan 669 profesionales sanitarios, con la siguiente distribución por categorías: 

Medicina Interna, Neumología, Urgencia Hospitalaria, Intensivos, Anestesia y otras especialidades: 48 facultativos en área de hospitalización y 50 para cuidados intensivos e intermedios.

Medicina del trabajo: 1 facultativo.

Psicólogos clínicos: 4 facultativos.

Enfermería: hospitalización 133; UCI 49 e intermedios 62; 3 enfermeras para el TAC.

Fisioterapeutas: 8

Trabajador social: 6

Técnico superior de laboratorio: 6

Técnico superior de rayos para 2 portátiles, una sala convencional y un TAC: 39

Técnicos de prevención: 1

Auxiliares de farmacia: 7

TCAES (auxiliares de enfermería): hospitalización 105; UCI 45 e intermedios 29

Auxiliares administrativos: 8 para admisión y 5 para apoyo de gestión.

Celadores: hospitalización 11; UCI 4 e intermedios 5, radiología 6; apoyo/retén 27; servicios generales 7

Noticias relacionadas