Las restricciones en la Comunidad de Madrid por áreas sanitarias continúan vigentes dos semanas más. Serán 29 las zonas que tendrán que someterse a las limitaciones impuestas por el Gobierno regional. Siete barrios han quedado libres al ver rebajada su incidencia acumulada en los últimos 14 días más del 50% y seis se sumarán a la lista por el aumento de casos.

El anuncio lo ha realizado este viernes el viceconsejero de Salud Pública de Madrid y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Además, han puesto en conocimiento de la población que la Comunidad de Madrid quedará cerrada perimetralmente desde el 4 al 14 de diciembre salvo para causas justificadas.

El ejecutivo regional ha tomado la decisión de bajar el umbral para restringir la movilidad por zonas básicas de salud. A partir de ahora serán 400 casos por cada 100.000 habitantes los que se contabilizarán para estimar la situación como ‘descontrolada’.

Zapatero y Andradas han comentado “que estamos adoptando medidas específicas en un 9,3% de la población, en la que se están produciendo un 11,8% de los casos”. Lejos de congratularse, los representantes madrileños han asegurado que “no vamos a ser autocomplacientes y seguiremos persevarando en las medidas de prevención que se deben seguir manteniendo en la Comunidad de Madrid”.

Las zonas básicas de salud que tendrán restricciones a la movilidad en los próximos 14 días son: en el municipio de Madrid Artilleros, en Vicálvaro, y Ciudad Lineal, en La Elipa. Fuera de la capital, Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante en Fuenlabrada; y La Moraleja en Alcobendas. Comenzarán a aplicarse las restricciones a partir de las 00 horas del 23 de noviembre.

Las áreas que han visto reducida su incidencia acumulada y, por tanto, no estarán bajo el yugo de las restricciones son: Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada (bajada de más del 50%); Núñez Morgado, Chamartín (-58,8%); Pintores, en Parla (-51%); Puerta del Ángel en el distrito de Latina (-55%), Villamil en el distrito de Tetuán (-53,5%) y Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral El Pardo (-70%).

Estas son las 29 áreas que seguirán confinadas:

En Madrid capital:

1. Artilleros (Vicálvaro)

2. Guzmán el Bueno (Chamberí)

3. Entrevías (Puente de Vallecas)

4. Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas)

5. Alcalá de Guadaira (Puente de Vallecas)

6. Numancia (Puente de Vallecas) 

7. Daroca (Ciudad Lineal)

8. Pavones (Moratalaz)

9. Vandel (Moratalaz)

10. Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)

11. Infanta Mercedes 

12. Ciudad Lineal (Elipa)

Áreas confinadas de otros municipios madrileños:

13. Collado Villalba Pueblo y Estación (Collado Villalba)

14. Majadahonda (Majadahonda)

15. San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)

16. Colmenar Viejo (Colmenar Viejo)

17. Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)

18. Manzanares del Real (El Boalo)

19. Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés)

20. Colmenar de la Oreja (Colmenar de la Oreja, Chinchón y Villaconejos)

21. San Martín de Valdeiglesias (San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa)

22. Moralzarzal

23. Alpedrete

24. Galapagar 

25. Valle de la Oliva (Majadahonda)

26. Cuzco (Fuenlabrada)

27. Castilla La Nueva (Fuenlabrada)

28. Alicante (Fuenlabrada)

29. La Moraleja (Alcobendas)

Así se establecen los límites

Las zonas básicas de salud con restricciones a la a partir de tres criterios. El primero de ellos es que tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Es la principal, pero no la única. Tal y como señaló ya la Comunidad de Madrid, también se valora la tendencia en los últimos días, el tipo de transmisión y qué grupos de edad son los más afectados.

Noticias relacionadas