La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante 10 días con motivo del puente de la Constitución. No se permitirá la entrada ni la salida, salvo por causas justificadas, desde las 00:00 horas del viernes 4 hasta las 00:00 horas del lunes 14. 

"La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica y prudente, como es la de cerrar esos días", ha dicho el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha señalado que "estamos en un momento crítico" en el que es necesario mantener las precauciones y "evitar en todo momento movimientos innecesarios". 

"La movilidad en este puente triplican la movilidad de otros fines de semana y otros puentes. Nos parece una medida de cautela para evitar desplazamientos hacia fuera y hacia dentro. Hay que hacer un esfuerzo para reducir la máximo los desplazamientos", ha insistido Zapatero, que ha pedido una vez más a los madrileños evitar salir de casa si no es estrictamente necesario.

Toque de queda

El objetivo del Gobierno de Madrid es contener los contagios de cara a la Navidad, por lo que seguirá vigente el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas. Se trata de una situación "prenavideña" en la que en Madrid "se acumulan muchas personas que vienen por motivos diferentes".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria a los cierres perimetrales más días de los necesarios cuando se decretó el estado de alarma y apostó por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada. Así, lo hizo también durante el puente de Todos los Santos y de La Almudena, cuando cerró sólo durante cuatro días. 

La Comunidad de Madrid cerrará la región del 4 al 14 de diciembre

29 ZBS 'cerradas'

La Comunidad de Madrid también ha decidido bajar el umbral para restringir la movilidad por zonas básicas de salud de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Con el nuevo criterio en las restricciones, que entrarán en vigor el lunes 23, se incluirán las de Artilleros en Vicálvaro, La Elipa en Ciudad Lineal, Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante en Fuenlabrada y La Moraleja en Alcobendas, medidas que se prolongarán hasta el 7 de diciembre.

La otra cara de la moneda se encuentra en aquellas que, debido a la acusada bajada de la incidencia, ya dejarán de estar limitadas. Estas son: Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada (bajada de más del 50%), Núñez Morgado en el distrito de Chamartín (-58,8%), Pintores en Parla (-51%), Puerta del Ángel en el distrito de Latina (-55%), Villamil en el distrito de Tetuán (53,5%) y Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral El Pardo (-70%). 

Con la salida de estas zonas básicas de salud se mantendrán las restricciones en casi una treintena de áreas en las que actualmente hay limitaciones a la movilidad y que se amplían una semana más. 

Estos son los municipios que mantienen las restricciones de movilidad hasta las 00:00 horas del 30 de noviembre: Collado Villalba, Chinchón, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Majadahonda, Moralzarzal, Galapagar, Villaconejos, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias

Noticias relacionadas