El 53% de las personas de residencias y centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid cuentan con anticuerpos frente al coronavirus así como el 37% de sus profesionales.

Estos datos, ofrecidos por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una intervención en el Pleno de la Asamblea, corresponden a los resultados obtenidos de la primera fase del estudio "pionero" que puso en marcha el Gobierno regional en julio para conocer el grado de protección de residentes y trabajadores.

Escudero ha explicado que el estudio serológico se ha llevado a cabo durante 13 semanas en 517 residencias de mayores y centros socio-sanitarios de toda la Comunidad, obteniéndose para ello 55.542 muestras analizadas mediante test de quimioluminiscencia y completándose la información con 42.234 formularios clínicos. Han participado en el mismo 56 geriatras de enlace de 19 hospitales, 200 enfermeras y más de 100 profesionales de los centros sociosanitarios.

"Un buen dato"

Así, ha desganado que, en base a los resultados obtenidos en esta primera fase del estudio, se han dividido las residencias en tres grupos: residencias con inmunidad baja, un 46% de la población estudiada; residencias con inmunidad media, que constituyen el 27,9% de la población estudiada y residencias con inmunidad alta, que se corresponden con el 25,7% de la población objeto de estudio.

"Más del 53% de nuestros residentes cuentan con una inmunidad media-alta lo que valoramos como un buen dato, siempre desde la prudencia que esta pandemia nos obliga a mantener en nuestras afirmaciones", ha subrayado.

Este proyecto consta de dos fases más, que se llevarán a cabo en los meses de enero y abril, respectivamente y que permitirán complementar y observar la evolución del mapa serológico de las residencias de nuestra Comunidad.

Noticias relacionadas