El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, han presentado este lunes el proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para el próximo año tras su aprobación inicial por la Junta de Gobierno.

Durante la rueda de prensa posterior, el alcalde ha destacado que se trata de un proyecto de presupuestos “ajustado y medido a la situación económica y social que vamos a tener que afrontar”. “Este equipo de Gobierno tiene claro cuáles son las prioridades que debemos afrontar: tanto la necesaria recuperación del mejor futuro de la ciudad de Madrid desde el punto de vista económico como la necesidad de que la pandemia no deje absolutamente a nadie atrás en esta ciudad”, ha asegurado.

Para no dejar a nadie atrás, entre otras medidas, la vivienda cobra especial relevancia en estos presupuestos. Resulta complicado obviar que es una de las mayores preocupaciones de los habitantes de Madrid, tanto para los propietarios como para quienes quieren llegar a serlo en un futuro cercano.

Menos IBI

En primer lugar, un pequeño alivio para el bolsillo de los propietarios. El Gobierno municipal ha incluido en el proyecto de presupuesto general para 2021 varias decisiones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por un lado, el tipo general del IBI pasa del 0,479% al 0,460%, lo que representa un ahorro de 40,15 millones de euros a los madrileños. La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha explicado que supone de media entre 18 y 20 euros por recibo, si bien depende del valor catastral de cada inmueble. Además, se suprime la tasa de terrazas, lo cual beneficiará a 9.000 negocios.

Por otro lado, en IBI de fincas urbanas, “para el estímulo de la economía debilitada por los efectos de la pandemia de la Covid-19 y con vigencia exclusiva para 2021”, el Ayuntamiento de Madrid incorpora una nueva bonificación del 25% para inmuebles con uso catastral de “Ocio y Hostelería”, “Comercial”, “Espectáculos” o “Cultural”. Asimismo, se amplía por partida doble el beneficio por instalación de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar: por un lado, se incrementa del 25 al 50% el porcentaje de bonificación aplicable a los inmuebles de uso distinto al residencial y se incrementa del 20 al 30% el porcentaje fijado como límite al beneficio fiscal de todo tipo de inmuebles urbanos.

Estas bajadas contrastan con los anuncios del Gobierno de Pedro Sánchez. El mes pasado Invertia publicó que el Ejecutivo ha colado una subida de impuestos a quien tenga una vivienda en el proyecto de ley contra el fraude fiscal. En los Presupuestos Generales del Estado también ha dejado entrever un ‘catastrazo’ en 2021 debido a la fuerte caída en la revisión de los valores catastrales de las fincas

Más inversión en vivienda

El proyecto de presupuestos aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno municipal, y que ahora iniciará su tramitación parlamentaria al igual que los PGE, también incluye un visible aumento en el gasto destinado a vivienda. En concreto, una partida de 194 millones de euros que representan una subida del 17,1% con respecto al ejercicio anterior.

Dentro de esta partida cercana a los 200 millones de euros, el Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid se centrará en dos tipos de actuaciones, tal y como ha señalado Engracia Hidalgo. Por un lado, “la rehabilitación de los edificios residenciales que nos permitan seguir avanzando en accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad”. En este sentido, el presupuesto prevé una inversión de 71,5 millones de euros, un aumento del 16,51% con respecto a 2020.

La otra línea de actuación es continuar la construcción de viviendas protegidas en Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. En promoción y gestión de la Vivienda, el Ayuntamiento ha previsto un gasto de 119,4 millones de euros en 2021, una subida del 18,22% al comparar con el ejercicio actual.

Imagen de una parcela en Carabanchel en la que construirá viviendas protegidas la EMVS.

Además, la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid ha señalado que “para poder tener acceso a viviendas de alquiler en todos los distritos, continuará con la adquisición de viviendas en el mercado secundario”. Según refleja el proyecto presupuestario, dentro del Plan 2017-2021 aún quedan 7,6 millones de euros de los 40 millones de euros totales para estas compras.

Desarrollo urbano

Con Madrid Nuevo Norte aprobado (las primeras viviendas en este desarrollo llegarán en 2026), las miradas vuelven al sur. En concreto, a los Desarrollos del Sureste. El Cañaveral se ha convertido en el mayor nido de grúas de Madrid, pero a su lado se encuentran Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros que aún esperan su turno.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha reconocido ante la pregunta de Invertia que “por supuestos estamos centrados en desbloquear todas estas operaciones para intervenir en el marco de la vivienda ampliando la oferta”. Es más, ha recordado que “los Desarrollos del Sureste es a día de hoy la mayor bolsa de vivienda asequible que va a haber en toda Europa en los próximos años”.

En ese momento, Begoña Villacís ha aprovechado para lanzar un dardo al Gobierno central y su futura regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas. “Así es como se influye en el precio de la vivienda, haciendo más oferta; lógicamente los precios bajan, eso es de cajón”, ha afirmado. “No se interviene en el precio limitando artificialmente como quiere hacer el Gobierno con el alquiler, porque eso lo que hace es que haya menos oferta”, ha ahondado la vicealcaldesa.

El presupuesto del Área de Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda asciende en 2021 a 322,4 millones de euros. Se traduce en un aumento del 15,8 % respecto al año anterior, con el objetivo de “poner en el centro del urbanismo madrileño la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida a través de la renaturalización, el impulso a las nuevas actividades económicas, la agilización de los trámites y el fomento de la oferta de vivienda pública”.

Este año, el Área de Desarrollo Urbano continuará con la estrategia Madrid isla de color y dará impulso a la infraestructura verde del Bosque Metropolitano con la redacción de los proyectos derivados del concurso internacional de ideas, entre otras acciones que se alinean con las agendas urbanas internacionales y que harán de Madrid una ciudad resiliente frente al cambio climático. Para ello se cuenta con una partida de 21,6 millones de euros.

En verde, las áreas de actuación del proyecto Bosque Metropolitano del Ayuntamiento de Madrid. Ayuntamiento de Madrid

Noticias relacionadas