El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quiere que todos los madrileños se hagan un test de antígenos de manera gratuita antes de Navidad para acudir a las reuniones familiares con total seguridad. Sin embargo, fuentes de la Comunidad afirman que no se puede garantizar la viabilidad de esta propuesta.

"Quiero que la gente se pueda reunir. Que podamos tener una mesa de navidades como Dios manda", ha afirmado, dejando claro que no quiere una Navidad "por Skype" aunque ha reconocido que la de esta año será diferente a las anteriores. 

"Nos jugamos mucho estas navidades. Hay que bajar lo máximo posible antes de navidades", ha continuado, poniendo como objetivo una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes. 

Aguado ha explicado que la Comunidad de Madrid cuenta con dosis suficientes ya que se han comprado cinco millones de test "y si hiciera falta se comprarían más". Estos test se harían en las farmacias de la región, por lo que ha reiterado su petición de una nueva convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en estos establecimientos.

Y los suyos le rectifican

Sin embargo, desde el Gobierno regional se sostiene que "en estos momentos no se puede garantizar la viabilidad" de la propuesta de realizar test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad. 



Estas mismas fuentes han explicado que la Consejería de Sanidad está ahora trabajando en una estrategia serológica de cara a las próximas semanas. De hecho, en esa línea, han incidido en que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "viene solicitando desde hace semanas la posibilidad de realizar test antígenos en las farmacias para permitir el incremento exponencial de puntos de acceso a estos test y de esa manera poder hacer test a todos los madrileños".

"Sería una revolución"

Para el vicepresidente, sería "una revolución, un antes y un después" la realización de estos test, ya que permitiría reuniones seguras. "Es fundamental en los próximos días poder hacer test en las farmacias. La estrategia de hacer test masivos está funcionando. En aquellos lugares donde se hacen test masivos se está controlando la curva. Madrid es una de esas regiones", ha señalado en una entrevista en La Sexta. 

Al tanto de esta propuesta está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La medida está sobre la mesa", ha dicho Aguado, que quiere trasladar "tranquilidad" a la ciudadanía ante las reuniones que se celebran en Navidad. 

Sanidad, reacia

Ante este propuesta, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de los inconvenientes que puede producir realizar test de antígenos en las farmacias. "Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera", recordó este lunes en rueda de prensa. 



Según Simón, su realización implica "problemas", por ejemplo, de cuestiones competenciales a la hora de toma de muestras y lectura del resultado, junto a la cuestión de quién podría acudir o no a la farmacia para realizarse el test. Así, ha advertido de la situación de personas que ya tienen síntomas, que no deberían salir de su domicilio para evitar contagiar a otros.



"No podemos pensar que una persona con síntomas se vaya a una farmacia y se haga la prueba. Las farmacias deberían tener un circuito Covid. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores. Hay muchos componentes... Tenemos que ser conscientes de los riesgos asociados", ha comentado.



En este sentido, se ha remitido a los expertos para juzgar, en última instancia, si todos estos riesgos asociados y otros podrían ser salvables con algún tipo de protocolo. "Si no se pueden solucionar no se pueden solucionar. Se tendrán que valorar correctamente por los expertos", concluyó.

Noticias relacionadas