La Comunidad de Madrid levantará las restricciones de movilidad en 10 zonas básicas de salud a partir del próximo lunes 16 de noviembre debido a los buenos datos epidemiológicos. Además, se mantendrá el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas y se pide a la ciudadanía que en esa franja horaria sólo se reúnan personas convivientes y se reduzcan "al máximo" los desplazamientos a lo largo del día. 

En concreto, las zonas libres de restricción serán: Brújula y Las Fronteras (Torrejón), El Espinillo, San Cristóbal y San Andrés (Villaverde, Madrid), Vinateros-Torito (Moratalaz, Madrid)Peña Prieta y Rafael Alberti (Puente de Vallecas, Madrid), San Blas (Parla) y Guadarrama.

En estas zonas básicas de salud la incidencia acumulada en 14 días ha disminuido "un 50% o más", según ha explicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en rueda de prensa.

Más de 30 zonas restringidas 

Se mantendrán las restricciones en el resto de zonas donde ya estaba restringida la movilidad esta semana, ya que la Consejería de Sanidad no ha añadido este viernes nuevas zonas.

Los municipios que seguirán confinados una semana más son Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que sigue confinado perimetralmente en su totalidad. También Villarejo de Salvanés, Pelayos de la Presa, El Boalo, Cerceda y Mataelpino. 

También se mantienen las restricciones en casi una treintena de zonas de salud, que se extendieron la semana pasada 14 días más al no mejorar los datos como se esperaba. Se trata, en Madrid capital, de las áreas de Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías y Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

El resto de municipios afectados en la Comunidad de Madrid son Majadahonda (Majadahonda y Valle de la Oliva), Pozuelo (San Juan de la Cruz); Parla (Pintores); Colmenar Viejo (Colmenar Viejo Norte); Morata de Tajuña (zona básica de Morata de Tajuña) y Coslada (Barrio del Puerto y Doctor Tamames).

Toque de queda

La Comunidad de Madrid también mantendrá el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas, franja en la que se mantiene la restricción de movilidad y en la que se pide a los ciudadanos que se reúnan sólo los convivientes. 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, también ha hecho un llamamiento a los más jóvenes, sobre todo entre 14 a 25 años, para que mantengan "máxima responsabilidad", ya que es la franja con más incidencia acumulada. "Debemos poner todos de nuestra parte", ha afirmado.

También ha pedido a los ciudadanos que reduzcan sus movimientos "a lo imprescindible". 

Puente de diciembre 

Sobre el próximo puente de diciembre, Zapatero ha aclarado que no se ha tomado ninguna decisión sobre aplicar o no un nuevo cierre perimetral en la región, como ya se hizo con el de Todos los Santos y el de La Almudena.

"No tenemos tomada decisión alguna con el puente de diciembre y en función de cómo evolucione Madrid veremos exactamente qué medidas hay que tomar", ha manifestado.

Noticias relacionadas