Según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se han vacunado frente a la gripe a 845.000 personas desde el inicio de la campaña de esta temporada que arrancó el pasado 14 de octubre, lo que se traduce en 78.802 personas más vacunadas con respecto al mismo periodo del año pasado y un incremento del 10 por ciento.

En una nota de prensa, Sanidad destaca que la enfermería es "clave" en la administración de la vacuna, con un papel "aún más primordial" en Atención Primaria (AP) dado que vacunan en el centro de salud, en el consultorio local del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y también se desplazan a los domicilios y residencias para atender a la población inmovilizada y a las personas mayores.

La Consejería recuerda también que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo tienen "prioridad" en la campaña porque son a su vez las que sufren más complicaciones si contraen el coronavirus.

Según la Consejería, la campaña de vacunación continuará hasta el 31 de enero, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a las personas de 60 o más edad, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

La campaña se desarrolla en 859 puntos de vacunación, en los centros de AP (centros de salud y consultorios), hospitales del SERMAS, en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, en hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores o instituciones penitenciarias.

Sanidad recuerda que para vacunarse en los centros de salud, hay que pedir cita con la enfermera, bien por teléfono o por las vías telemáticas: aplicación de cita sanitaria o web, y que, "en todo caso, es preferible no acudir de manera presencial para la solicitud de la cita para evitar riesgos innecesarios".

Para la campaña de este año, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adquirido 1,3 millones de dosis -cincuentamil más que en la campaña anterior- por valor de 7,8 millones de euros.