Madrid reparte una tarjeta con crédito para comprar alimentos

Madrid reparte una tarjeta con crédito para comprar alimentos

Madrid Capital

El Ayuntamiento de Madrid facilitará las primeras 'Tarjeta Familias' en noviembre

El consistorio de la capital crea 'Tarjeta Familias', una ayuda para la compra de alimentos y productos de primera necesidad a través de tarjetas prepago.

12 noviembre, 2020 17:27

Según ha informado Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, a lo largo de este mes de noviembre se empezarán a entregar las primeras Tarjetas Familias para compras de productos de alimentación, aseo e higiene, y ha asegurado que las familias necesitadas ya están siendo atendidas por el Ayuntamiento de Madrid.

"Estas primeras tarjetas familias se van a facilitar a lo largo de este mes, a lo largo de noviembre. Es un procedimiento nuevo que no tiene ningún precedente en toda la historia del Ayuntamiento y todo procedimiento nuevo está sujeto a una serie de controles es para primero que ruede, se engrase y funcione bien. Después de las primeras entregas las siguientes irán lógicamente mucho más ágiles", ha afirmado Villacís en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Más Madrid va a registrar una carta este jueves dirigida al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para que agilice los trámites burocráticos de la Tarjeta Familias, una de las 352 medidas de los Acuerdos de la Villa que los cinco grupos municipales suscribieron en julio.

También solicitará para cambiar los criterios "no pactados" por los que se "excluye" de esta prestación a beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) y la renta mínima de inserción (RMI).

"Si examinamos la normativa del IMV, que Más Madrid se empeña en decir que tienen que ser compatibles, y concretamente miramos lo que dice el artículo 8 (...) lo que dice exactamente es que el IMV es compatible con ayudas como el RMI y otras de orden autonómico. Por tanto, es el mismo IMV el que exceptúa los ingresos de origen municipal. Y ante esto se está callando Más Madrid", ha dicho Villacís.

Esto no quiere decir, ha añadido, que el Gobierno municipal se "niegue" a esta posibilidad.

"Vamos a ver cómo funciona", ha apuntado la edil de Ciudadanos, que ha asegurado que "estas familias no están sin atender".

En este sentido, ha apuntado que hasta el 30 de agosto el Ayuntamiento de Madrid ha "dado alimentación a 220.000 personas" y a lo largo de la pandemia ha invertido "30 millones de euros en alimentar familias".

"Es decir, todas y cada una de las familias que nos están solicitando ahora mismo la Tarjeta Familias están siendo atendidas de otra manera. Si no tienen la tarjeta están recibiendo otro tipo de ayuda. Están atendidas, y yo creo que eso es lo importante", ha asegurado.