Ya se conoce el número de profesionales que necesitará el Hospital Enfermera Isabel Zendal para comenzar a funcionar. La reunión de la mesa sectorial entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos ha anunciado el inicio de la convocatoria de voluntarios para el traslado de sanitarios a este centro, que tendrá una duración de diez días naturales.

A partir de mañana, los sanitarios madrileños podrán inscribirse en esta oferta. En total, se necesitarán 669 trabajadores repartidos entre las diferentes categorías.  Deberán atender el pabellón 2, el único que abrirá. Consta de 240 camas convencionales, 32 camas cuidados intermedios y 16 camas intensivos.

Lo único que no se conoce aún es cómo se hará esta selección si se sobrepasa el cupo solicitado en cada categoría. Eso sí, si no se alcanza el número de voluntarios necesitados, ya se informó de que se trasladaría forzosamente a los profesionales eventuales contratados como refuerzos por la Covid-19.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid estimó la apertura del hospital para la última semana de noviembre. Es decir, apenas un par de días después de que culmine la convocatoria de voluntarios.

En esta misma reunión se ha informado de que el resto de servicios serán contratados a través de concursos. De esta manera, la seguridad, el mantenimiento, la limpieza, alimentación, lavandería y residuos serán atendidos por empresas ajenas a la Consejería.

La apertura de este pabellón número dos no irá acompañada de la del párking. Los trabajadores tendrán que aparcar sus coches en los alrededores del Hospital Isabel Zendal. La Comunidad de Madrid ha anunciado también que habrá autobuses lanzadera para los empleados. Partirán desde el metro de Campo de las Naciones y el tren de cercanías de Valdebebas.

Los sindicatos han mostrado su desacuerdo con lo expuesto por la Comunidad de Madrid, como viene ocurriendo desde el anuncio de construcción del hospital. Entienden que la apertura debería hacerse contratando a todo el personal necesario, sin que se mermen otros centros. Están completamente en contra de que se pueda forzar a cualquier profesional a permutar de centro.

Eso sí, algunos, como Comisiones Obreras, han valorado que se haya mencionado en la reunión la posibilidad de contratar personal para paliar las necesidades de los centros que queden despoblados por los traslados al Isabel Zendal. Cree que es un paso, aunque pequeño, que debe darse sí o sí para que la sanidad madrileña no quede desmantelada. "Es obligatorio que si estos profesionales fueran trasladados, se hagan efectivas esas sustituciones que no están realizadas", exponen en una nota.

Desde Comisiones Obreras tampoco están de acuerdo con que "el SUMMA se encargue de triaje", tal y como se ha informado en la reunión. "Creemos que es necesaria la mayor contratación de facultativos de urgencia hospitalaria", apuntan.

En Amyts comparten estas reclamaciones. Además, añaden que parecen escasos los técnicos de laboratorio.

Por su parte, desde el Satse creen que el número de enfermeros requeridos para abrir el pabellón número dos será insuficiente. El sindicato de enfermería considera “escaso” el personal contratado, ya que la ratio en hospitalización es de un enfermero por cada diez pacientes, mientras que los organismos internacionales recomiendan, como mucho, uno por cada ocho.

El reparto de profesionales será el siguiente:

Medicina Interna, Neumología, Urgencia Hospitalaria, Intensivos, Anestesia y otras especialidades: 48 facultativos en área de hospitalización y 50 para cuidados intensivos e intermedios.

Medicina del trabajo: 1 facultativo.

Psicólogos clínicos: 4 facultativos.

Enfermería: hospitalización 133; UCI 49 e intermedios 62; 3 enfermeras para el TAC.

Fisioterapeutas: 8

Trabajador social: 6

Técnico superior de laboratorio: 6

Técnico superior de rayos para 2 portátiles, una sala convencional y un TAC: 39

Técnicos de prevención: 1

Auxiliares de farmacia: 7

TCAES (auxiliares de enfermería): hospitalización 105; UCI 45 e intermedios 29

Auxiliares administrativos: 8 para admisión y 5 para apoyo de gestión.

Celadores: hospitalización 11; UCI 4 e intermedios 5, radiología 6; apoyo/retén 27; servicios generales 7