Una bandera desde Neptuno a Colón. Esta es la gran novedad que trae la iluminación navideña de Madrid. La enseña nacional recorrerá el eje Prado-Recoletos formada por miles de bombillas led. Este martes empezaron las pruebas de iluminación. También se instalará una rojigualda en el puente de Juan Bravo, sobre el Paseo de la Castellana.

El Ayuntamiento anunció que el alumbrado navideño se encenderá la última semana de noviembre. Este año habrá 210 emplazamientos decorados con luces led, lo que supone 30 calles más con respecto al año pasado.

Algunas de las zonas que se estrenan son el tramo de la calle Alcalá entre Sevilla y Sol, el eje Prado-Recoletos, las zonas de Sanchinarro y Las Tablas o el entorno del antiguo puente de Joaquín Costa, desmontado este año. El Ayuntamiento se gastará 3,17 millones de euros en la iluminación este 2020, lo que supone un pequeño incremento respecto al año anterior, cuando se gastaron 3,08 millones.



La bandera ha despertado tanto críticas como loas en las redes sociales. Hay quien considera que es un un despilfarro en tiempos difíciles. El Ayuntamiento defiende la medida como una apuesta para animar el consumo y así ayudar a la hostelería y el comercio.

Desde que José Luis Martínez Almeida llegara al Consistorio madrileño, las banderas se han multiplicado en Madrid. El alcalde ha izado la enseña en Montecarmelo, Las Tablas o la Plaza de Chamberí.

También renovó las que flanquean a la Cibeles y puso otra en la fachada del Ayuntamiento, en el mismo espacio donde Carmena colgó su cartel de “REFUGEES WELCOME” (refugiados bienvenidos).