Las limitaciones de movilidad en la Comunidad de Madrid alcanzan ya a 40 zonas básicas de salud. El ejecutivo madrileño ha confirmado que las restricciones se mantienen en las 32 áreas anunciadas el pasado 26 de octubre. También en las otras tres sobre las que se informó el pasado viernes, donde la normativa tendrá vigencia al menos una semana más. Desde el próximo 9 de noviembre, se sumarán otras cinco nuevas zonas y ocho municipios.

En una rueda de prensa llevada a cabo en la mañana de este viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado también que se prolonga el toque de queda. Ningún ciudadano podrá estar en la vía pública entre las 00 y las 06 horas del día sin motivo justificado. Asimismo, ha pedido que no se reúnan personas no convivientes en esa franja horaria y ha expuesto la preocupación de las autoridades por la alta tasa de contagios entre los jóvenes de 14 a 24 años.

El pasado lunes 26 de octubre entraron en liza las restricciones por zonas básicas de salud en Madrid. Es la opción preferente del ejecutivo regional: cerrar perímetros sanitarios y no municipios enteros. Hasta 32 áreas quedaron 'aisladas' entonces. Aunque las Comunidad asegura que los datos están mejorando, a partir de este lunes 9 de noviembre a las 00 horas, habrá 40 zonas sanitarias confinadas.

Dentro de las mismas no se puede entrar ni salir, excepto en casos excepcionales, y se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. Además, los parques infantiles están cerrados. El resto de medidas son similares a las de toda la región.

Zonas básicas con restricciones

La zona básica de Colmenar de la Oreja, en las localidades de Chinchón y Villaconejos -el municipio de Colmenar de la Oreja ya estaba en la lista anteriormente y continúa-; el área de San Martín de Valdeiglesias, en los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa; y los pueblos de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar son las nuevas áreas sanitarias que tendrán que acogerse a las limitaciones. En total, cinco nuevas zonas y ocho municipios.

Las tres áreas con restricciones de movilidad y actividad que se anunciaron la pasada semana continúan en la lista, al menos una semana más. Eran Valle de la Oliva, en Majadahonda, y Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada.

Con esta decisión quedó cerrado perimetralmente el municipio de Majadahonda. Hasta ahora, Valle de la Oliva era la única área de salud de esta localidad que estaba exenta de las restricciones.

Asimismo, hay varios casos especiales por copar el área sanitaria varios municipios. Por ejemplo, la zona básica de Manzanares del Real tendrá limitaciones de movilidad, pero sólo en la parte de El Boalo. De la misma forma ocurre en Villarejo de Salvanés, donde sólo está confinado el pueblo que da nombre a la zona básica de salud.

Estas son las 40 áreas que estáran confinadas desde el lunes.

En Madrid capital:

1.- Núñez Morgado (Charmartín)

2.- Guzmán el Bueno (Chamberí)

3.- San Andrés (Villaverde)

4.- San Cristóbal (Villaverde) 

5.- El Espinillo (Villaverde)

6.- Entrevías (Puente de Vallecas)

7.- Peña Prieta (Puente de Vallecas)

8.- Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas)

9.- Alcalá de Guadaíra (Puente de Vallecas)

10.- Rafael Alberti (Puente de Vallecas)

11.- Numancia (Puente de Vallecas) 

12.- Daroca (Ciudad Lineal)

13.- Vinateros Torito (Ciudad Lineal)

14.- Pavones (Moratalaz)

15.- Vandel (Moratalaz)

16.- Puerta del Ángel (Latina)

17.- Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)

18.- Infanta Mercedes (Tetúan)

19.- Villaamil (Tetuán)

Áreas confinadas de otros municipios madrileños:

20.- Collado Villalba Pueblo y Estación (Collado Villalba)

21.- Guadarrama (Guadarrama)

22.- Majadahonda (Majadahonda)

23.- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)

24.- San Blas (Parla)

25.- Pintores (Parla)

25.- Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)

26.- Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)

27.- Las Fronteras (Torrejón de Ardoz)

28.- Brújulas (Torrejón de Ardoz)

29.- Doctor Tamames (Coslada)

30.- Barrio del Puerto (Coslada)

31.- Manzanares del Real (El Boalo)

32.- Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés)

33.- Colmenar de la Oreja (Colmenar de la Oreja, Chinchón y Villaconejos)

34.- San Martín de Valdeiglesias (San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa)

35.- Moralzarzal

36.- Alpedrete

37.- Galapagar 

38.- Valle de la Oliva (Majadahonda)

39.-Barrio del Puerto (Coslada)

40.- Doctor Tamames (Coslada)

Así se establecen los límites

Las zonas básicas de salud con restricciones a la movilidad se establecen a partir de tres criterios. El primero de ellos es que tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Es la principal, pero no la única. Tal y como señaló ya la Comunidad de Madrid, también se valora la tendencia en los últimos días, el tipo de transmisión y qué grupos de edad son los más afectados.

El 11% de la región ya está bajo estas nuevas restricciones. Este porcentaje aumentará el próximo lunes. Ya se informó con anterioridad de que la lista aumentaría en los siguientes días.

Noticias relacionadas