Ignacio Aguado vuelve a ser el verso suelto en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "no habría tomado las mismas medidas que la presidenta" y considera necesario cerrar perimetralmente la región todo el mes de noviembre para poder tener una Navidad "en familia" y no "por Skype". 

"Los cierres perimetrales están funcionando junto al cierre de las zonas básicas de salud", ha señalado Aguado en una entrevista en TVE en la que ha opinado que "sería positivo" que el cierre de la Comunidad de Madrid se extendiera "hasta finales de noviembre" para ofrecer "certidumbre" a los ciudadanos y una continuidad en las medidas. "Esta estrategia puede ser una inversión en salud y en términos económicos", ha dicho. 

Sobre el cierre de la región sólo los puentes, Aguado se ha mostrado contrario a la estrategia de Isabel Díaz Ayuso. "Habría sido bueno cerrar Madrid sin dejar este hueco de tres de por medio y yo habría solicitado el estado de alarma antes", ha señalado, para dejar claro que existen "discrepancias" con la presidenta aunque "son más los puntos de acuerdo". "Ella tiene la última palabra y respeto su decisión", ha apuntado. 

Bueno para la economía

Aguado cree que el cierre perimetral de Madrid es bueno en términos económicos para la región y ha ofrecido algunos datos durante el puente de Todos los Santos. "Hemos reducido la movilidad sobre el 50% y el sector de las casas rurales ha crecido un 37%. El de la restauración el 17% y el textil ha subido un 10%. Este cierre está ayudando a evitar una movilidad fuera de la comunidad y es un balón de oxígeno para muchos sectores", ha explicado. 

Sin embargo, para el vicepresidente de la Comunidad de Madrid todo esto no es suficiente y ha exigido al Gobierno que haga los "deberes" y sea más contundente para evitar un confinamiento domiciliario en las próximas semanas. "¿Dónde está Pedro Sánchez en todo esto?", se ha preguntado. "Ante una pandemia global es dramático que las comunidades autónomas sean los que ponen las medidas. ¿Donde está el presidente de mi país? ¿Es razonable que tengamos un presidente que es un espectador de la pandemia y haya dimitido de sus responsabilidades?", ha cuestionado. 

"Los deberes hay que hacerlos ahora. Pido contudencia ahora si queremos evitar que nos encierren en casa", ha continuado, con la vista puesta en Navidad. "Quiero tener unas navidades con mi familia y mis hermanos en la mesa y no por Skype. (...) No nos pdoemos permitir ser condescendientes. Cuanto antes tomemos medidas, salvaremos la Navidad", ha opinado. 

Ayuso descarta el confinamiento

Tras las declaraciones de Aguado, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que para Madrid llegar al confinamiento total "es la última solución" y ha defendido que trabajará "sin descanso" para evitarlo.

"Tenemos que darlo todo, trabajar sin descanso para que el confinamiento sea algo impensable. Las consecuencias de los confinamientos domiciliarios ya las hemos conocido y generan otras muchas patologías, otros muchos problemas, y por eso la Comunidad va a seguir trabajando sin descanso para evitarlo", ha insistido.

En este punto, Ayuso ha declarado que buscarán soluciones "intermedias" porque son conscientes del daño económico que se causa a tantas familias. A su parecer, con mayores problemas económicos y sociales también vienen aparejados otros problemas de salud.

Noticias relacionadas