La Comunidad de Madrid sigue adelante con su plan de restringir la movilidad por zonas básicas de salud y ya son 35 -tres más- las áreas sanitarias de las que no se podrá salir (ni entrar) debido a su situación epidemiológica ya que están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el próximo lunes, Madrid cerrará tres zonas situadas en Majadahonda y Coslada. Se trata de las zonas básicas de salud de Valle de la Oliva de Majadahonda (con una IA de 573) y Doctor Tamames (642 casos) y Barrio del Puerto (533 casos) en Coslada. Las medidas de restricción de la movilidad entrarán en vigor a las 00:00 horas del lunes 2 de noviembre.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado en rueda de prensa que las zonas restingidas tienen una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque hay tres zonas básicas de salud en la capital que han quedado fuera de este baremo.

Valdezarza, Ibiza y Portazgo

Una de ellas es la de Ibiza, en el distrito de Retiro, con una IA de 506,03 (donde se encuentra no sólo el Parque de El Retiro, también el Museo del Prado), y otra la de Portazgo, en Vallecas, con una IA de 574,62. Sin embargo, lo más llamativo es que Valdezarza, barrio del distrito de Moncloa-Aravaca y con una de IA de 974,06, no está dentro de las restricciones. 

Según ha comentado Andradas, en esta zona "se concentran un buen número de colegios mayores y residencias de estudiantes" y "el 90%" de los nuevos contagios son de jóvenes que viven en este área sanitaria en la que no está restringida la movilidad y, por tanto, abierta a la libre circulación de personas. 

La semana pasada, la IA de Valdezarza se situaba en 971,89 casos por cada 100.000 habitantes. Este viernes, una semana después, la incidencia es de 974,06. 

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, en esta zona no sólo ha seis colegios mayores -Chaminade, Antonio de Nebrija, Guadalupe, Diego de Covarrubias, Alcalá ySanta María del Estudiantetambién están algunos de los lugares más exclusivos de la capital, como el Hipódromo de la ZarzuelaReal Club de la Puerta de Hierro o el Club de Campo Villa de Madrid.

Zona sanitaria de Valdezarza

35 zonas 'confinadas'

A estas tres nuevas zonas de salud -Valle de la Oliva, en Majadahonda, y Barrio del Puerto y Doctor Tamames, ambas en Coslada- hay que sumar las 32 en las que desde el lunes 26 de octubre se han restringido la movilidad, que son las siguientes. 

En Madrid capital:

- Núñez Morgado (Chamartín)

- Guzmán el Bueno (Chamberí)

- San Andrés y San Cristóbal (Villaverde)

- Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaria, Rafael Alberti y Numancia (Vallecas)

- Daroca (Ciudad Lineal)

- Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz)

- Puerta del Ángel (Latina)

- Virgen de Begoña (Fuencarral)

- Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán)

Municipios de Madrid:

- Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba)

- Guadarrama (Guadarrama)

- Majadahonda (Majadahonda)

- San Juan de la Cruz (Pozuelo)

- San Blas y Pintores (Parla)

- Colmenar viejo Norte (Colmenar Viejo)

- Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)

- Las Fronteras y Brújulas (Torrejón)

- El Boalo (Manzanares el Real)

- Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés)

- Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja)

Noticias relacionadas