El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha avisado este miércoles de que, si no se consigue bajar ya la curva de contagios y de ingresos hospitalarios, el confinamiento total de la población puede volver. "Tentamos evitar un confinamiento como el de marzo y no nos quedan muchas balas en la recamara. Estamos jugando muchas papeletas para que nos toque un confinamiento total en el periodo más importante, el que más deseamos pasar con los nuestros, que es la Navidad".

En este sentido, el vicepresidente ha pedido a todos los madrileños que sean responsables y cumplan las normas. "No debemos movernos a otros domicilios por convencimiento propio. Rogaría a todos que hagamos casos de las recomendaciones y de las normas". 

Aguado se ha vuelto a mostrar partidario del cierre perimetral de Madrid para los dos puentes que se avecinan y así lo ha defendido en el Consejo de Gobierno. "Yo soy partidario de que se cierre para proteger a los madrileños y a los españoles. El hecho de cerrar puede ayudar a reducir la tasa de contagios y es lo más prudente. No estamos para fiestas ni para puentes", explicó.

Aguado: "Estamos jugando muchas papeletas para un confinamiento total"

Sin embargo, subraya que la decisión está en manos de la presidenta de la Comunidad: "Eso es el planteamiento que he hecho en el Consejo de Gobierno. La presidenta será la que tome la decisión después de reunirse con los presidentes de Castilla-La Mancha y de Castilla y León esta tarde". 

Aguado se ha referido también a la decisión de la Comunidad de Madrid de permitir las reuniones de no convivientes entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, desde que no salgan del domicilio, diciendo que "la voluntad de la Comunidad es no permitir estas reuniones porque sabemos que en los domicilios es donde ocurren el 80% de los contagios". "La Consejería de Sanidad está trabajando en la adaptación de la norma al decreto del estado de alarma y en breve se solucionará", dijo. 

Sobre la contratación de sanitarios para el nuevo hospital Isabel Zendal, Aguado ha insistido en que la plantilla "no será fija". "En función de la emergencia del momento se le dotará de los recursos necesarios para que sea lo más eficiente posible. En este caso, cuando se ponga en marcha, se reajustará la plantilla sanitaria de la Comunidad, con incentivos para ayudar a que personal sanitario decida trabajar de forma eventual y se va a incorporar a otro personal para que esté correctamente dotado".