Control policial en el acceso a capital por la A-6.

Control policial en el acceso a capital por la A-6. EFE

Sociedad

Entran en vigor las nuevas medidas en Madrid tras decaer el estado de alarma

Los casi cinco millones de madrileños que no podían pasar de una localidad a otra ahora sí podrán hacerlo.

24 octubre, 2020 17:26

Noticias relacionadas

La finalización este sábado del estado de alarma en la Comunidad de Madrid a las 16.47 horas activa las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que implican la prohibición de reuniones sociales en toda la región desde la medianoche hasta las 6:00 horas entre las personas que no sean convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

Este sábado, a las 16.47 horas, ha decaído el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación para nueve municipios de la Comunidad -incluida la capital-, por lo que los casi cinco millones de madrileños que no podían pasar de una localidad a otra ahora sí podrán hacerlo.

Además, los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas, tendrán un aforo del 50% y no ofrecerán servicio en barra.

Sin embargo, en las terrazas al aire libre se amplía el aforo hasta el 75%, respetando las medidas de seguridad y distancia sanitaria. Los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles".

Los lugares de culto contarán con un 50% de su aforo, mientras el de los centros y parques comerciales abiertos al público al 75 % de sus zonas comunes.

Otras medidas 

La Comunidad de Madrid ha publicado este sábado en su Boletín Oficial estas nuevas medidas para intentar frenar los contagios en la región, que incluyen a partir del lunes la restricción de la movilidad en 32 zonas básicas de salud y donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados.

Todas las medidas serán evaluadas dentro de 14 días naturales para su modificación o mantenimiento con arreglo a la evolución epidemiológica. Los municipios donde están ubicadas las 32 zonas básicas de salud son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

El estado de alarma que hoy ha decaído fue decretado el pasado 9 de octubre por el Gobierno central para nueve municipios de la Comunidad -incluida la capital-, una medida que afectaba a casi 5 millones de madrileños.