Este sábado decae el estado de alarma en Madrid y el Gobierno de la Comunidad ha anunciado nuevas medidas para intentar frenar la pandemia del coronavirus. ¿Qué se puede hacer a partir de entonces? ¿Puedo pasear de madrugada? ¿Hay toque de queda? ¿A qué hora cierran los bares?

¿A quién afectan las nuevas restricciones?

La Comunidad ha decreta medidas para toda la Región, pero además ha confinado perimetralmente a 32 zonas básicas de salud, aquellas con más incidencia acumulada de casos, para que sus vecinos no puedan ir a otras zonas.

¿Cuándo entran en funcionamiento?

Las decretadas para toda comunidad entran en vigor a las 17:00 horas de este sábado, al mismo tiempo que decae el estado de alarma. Las medidas específicas para las zonas lo hacen el lunes a las 00:00 horas. La duración de ambas será de 14 días, aunque se pueden prorrogar.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

Se limitarán los encuentros en espacios públicos y privados entre las 00.00 y las 06.00. En ese horario, solo se podrán reunir personas que vivan bajo el mismo techo.

¿Cómo afectan a los negocios?

Los establecimientos comerciales tendrán que cerrar a las 22.00 horas, "excepto los que presten servicios imprescindibles", y la hostelería ampliará su horario hasta las 00.00. Nadie podrá abrir su negocio antes de las 06.00 horas. La orden recogerá también una reducción en los aforos: los bares y restaurantes no podrán utilizar las barras de sus instalaciones, la ocupación máxima por mesa serán seis personas y el aforo se reducirá al 50%, la misma limitación que se impone en las instalaciones deportivas. 

¿Se puede pasear después de medianoche?

La Comunidad de Madrid no tiene competencias para prohibir la movilidad por las calles. Lo que se controlará son los encuentros y aglomeraciones entre las horas indicadas, así como las fiestas en las casas de particulares y los botellones.

¿Y el transporte?

El Metro y los autobuses seguirán funcionando con regularidad tanto en aforos como en horarios para facilitar la movilidad de los trabajadores.

¿Qué zonas están confinadas?

 Los nueve distritos de la capital afectados son: la zona básica Núñez Morgado (Chamartín); Guzmán el Bueno, del distrito de Chamberí; las zonas básicas de San Andrés, San Cristobal y El Espinillo, de Villaverde; Las zonas básicas de Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, de Puente de Vallecas; Daroca, del distrito de Ciudad Lineal; Vinateros, Toritos, Pavones y Vandel, del distrito de Moratalaz; la zona básica de salud de Puerta del Ángel, de La Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral; e Infanta Mercedes y Villamil, en Tetuán.

Las doce zonas restantes dentro de la región afectadas son: Collado Villalba; Guadarrama; Majadahonda; San Juan de la Cruz, área sanitaria de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores, en Parla; el área sanitaria de Colmenar Viejo Norte, en Colmenar Viejo; Morata de Tajuña; las áreas de Las Fronteras y Brújulas, en Torrejón de Ardoz; el área del Boalo, en Manzanares del Real; Villarejo de Salvánes y Colmenar del Oreja.

¿Qué se puede hacer en esas zonas?

Los vecinos tendrán restringida la entrada y salida de su zona básica de salud a menos que el desplazamiento sea justificado como acudir a un centro médico, educativo, ir a trabajar, volver a su residencia, asistir a mayores o dependientes.

¿El resto de personas pueden salir de Madrid?

Sí, pueden moverse con total libertad menos a las zonas afectadas, aunque la recomendación del Gobierno es que la movilidad se reduzca al mínimo indispensable.

¿Qué pasa con los parques?

En toda la Comunidad de Madrid, los parques y jardines estarán cerrados durante la noche. Y en las zonas básicas de salud con mayores restricciones, estarán clausurados también durante el día.

¿Y las multas?

Las sanciones oscilan entre los 600 y los 600.000 euros, pero las medidas tienen que ser aprobadas por la Justicia.

Noticias relacionadas