Varias personas entran en el centro de salud de Peña Prieta en el barrio madrileño de Vallecas este jueves.

Varias personas entran en el centro de salud de Peña Prieta en el barrio madrileño de Vallecas este jueves. EFE

Madrid Comunidad

Críticas a Ayuso por no confinar una zona del norte de Madrid con contagios cercanos a 1.000

La Consejería de Sanidad también va a prohibir la entrada y salida de gente en las 32 áreas sanitarias más afectadas por la segunda oleada del virus.

23 octubre, 2020 16:10

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid prohibirá los encuentros de madrugada entre personas no convivientes por el avance de la Covid-19. A partir de este sábado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso limitará los encuentros en espacios públicos y privados entre las 00.00 y las 06.00. En ese horario, solo se podrán reunir personas que vivan bajo el mismo techo.

Esta limitación de la actividad social a partir de medianoche "es una obligación", no una recomendación. El resto del día, los encuentros se restringirán a seis personas, como máximo, si no conviven.

La Consejería de Sanidad también va a prohibir la entrada y salida de gente en las 32 áreas sanitarias más afectadas por la segunda oleada del virus, medida que entrará en vigor a las 00:00 horas del lunes. 

El baremo para cerrar unas áreas sí y otras es que la incidencia acumulada en los últimos 14 días sea mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes, como ha hecho el Gobierno regional anteriormente. 

La polémica en Madrid ha saltado porque la zona de salud básica de Valdezarza, situada al norte y con 971 puntos de incidencia acumulada, no ha sido cerrada. Los usuarios de Twitter no han pasado por alto el detalle, y las críticas se han sucedido en la red social.

Las críticas van en la dirección de que, siendo Valdezarza un barrio "rico", la Comunidad de Madrid no la ha querido confinar, como si ha hecho con otras zonas "pobres".

En total, quedarán afectados 12 municipios de la Comunidad de Madrid. Los nueve distritos de la capital afectados son: la zona básica Núñez Morgado (Chamartín); Guzmán el Bueno, del distrito de Chamberí; las zonas básicas de San Andrés, San Cristobal y El Espinillo, de Villaverde; Las zonas básicas de Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, de Puente de Vallecas; Daroca, del distrito de Ciudad Lineal; Vinateros, Toritos, Pavones y Vandel, del distrito de Moratalaz; la zona básica de salud de Puerta del Ángel, de La Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral; e Infanta Mercedes y Villamil, en Tetuán.

Las doce zonas restantes dentro de la región afectdas son: Collado Villalba; Guadarrama; Majadahonda; San Juan de la Cruz, área sanitaria de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores, en Parla; el área sanitaria de Colmenar Viejo Norte, en Colmenar Viejo; Morata de Tajuña; las áreas de Las Fronteras y Brújulas, en Torrejón de Ardoz; el área del Boalo, en Manzanares del Real; Villarejo de Salvánes y Colmenar del Oreja.