Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Efe

Sociedad Coronavirus

¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid, el viernes o el sábado?

La Comunidad volverá a estar 'abierta' si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene su postura, favorable ahora al toque de queda. 

20 octubre, 2020 14:16

El estado de alarma en la Comunidad de Madrid concluye este sábado, 24 de octubre, a las 17:00 horas, cuando se cumplen 15 días desde la aplicación de esta medida extraordinaria, aprobada en Consejo de Ministros el viernes 9 después de no llegar a un acuerdo con el Gobierno de la región, que volverá a tener pleno control en la lucha contra la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que la alarma expira, que no habrá prórroga, lo que habría requerido de un debate y posterior votación en el Congreso de los Diputados. ¿Cuál es el siguiente escenario en Madrid? Illa lo abordará en las próximas horas y días en el Consejo Interterritorial, facilitando a aquellos territorios que lo exijan amparo legal para establecer toques de queda.

Precisamente este martes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado caer la posibilidad de una solicitud al Ejecutivo central para impedir la movilidad en las calles a partir de determinada hora. Esto exigiría de otro estado de alarma, ha aclarado Illa.

El Gobierno estudia decretar el estado de alarma en toda España para imponer el toque de queda

Contra la segunda ola

El ministro ha avisado de que la segunda ola de contagios de coronavirus "no es una amenazada sino que ya es una realidad" en todos los países de Europa, incluido España, y ha solicitado a los españoles "estar en guardia y en alerta". Y es que, tal y como ha insistido, vienen semanas "muy duras".

"Estamos hablando de incidencias muy altas -ha continuado- que ha crecido con mucha rapidez en las últimas semanas. Por tanto, la situación es preocupante y en España también".

Dicho esto, Illa ha avisado de que el Gobierno "no quiere sustituir" a ninguna administración en la lucha contra el coronavirus, sino que su objetivo es "coordinar" a las comunidades autónomas. "Nos necesitamos unos a otros", ha zanjado.