La hasta ahora responsable de Atención Primaria de Madrid, Marta Sánchez-Celaya.

La hasta ahora responsable de Atención Primaria de Madrid, Marta Sánchez-Celaya.

Madrid Comunidad

La responsable de Atención Primaria de Madrid renuncia a su cargo "a petición propia"

Su relevo es uno de los más destacados en la Consejería de Sanidad desde el inicio de la pandemia.

20 octubre, 2020 15:37

Noticias relacionadas

La hasta ahora gerente de Atención Primaria, la médico Marta Sánchez-Celaya, ha sido relevada del cargo "a petición propia" tras cinco años ocupando la Gerencia asistencial de los centros de salud madrileños, que desde hoy ocupará la doctora Sonia Martínez Machuca, según los nombramientos anunciados hoy por la Consejería de Sanidad.

El cese de Sánchez-Celaya "es a petición propia después de haber estado 5 años en el cargo" y tras haber preparado el Plan Integral de Refuerzo de la Atención Primaria, que la Consejería de Sanidad presentó el mes pasado con medidas para reforzar este nivel asistencial que juega un papel crucial para frenar la pandemia de covid.

"No ha dimitido ni ha sido cesada", indican fuentes de Sanidad a Efe. Su relevo es uno de los más destacados en la Consejería de Sanidad desde el inicio de la pandemia, tras la dimisión en mayo pasado de la entonces directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, por considerar que Madrid no estaba preparada para cambiar de fase durante el confinamiento.

Otros ceses

Además, el pasado 7 de octubre la hasta entonces viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila Ponce, fue sustituida por el doctor Juan González Armengol, nombrado nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria, un cargo que, entre otras funciones, dirige el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En sustitución de Sánchez-Celaya, la doctora Martínez Machuca ha sido nombrada este martes al frente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en la reunión del consejero de administración del SERMAS, donde se han renovado las direcciones de tres de sus gerencias asistenciales.

La Gerencia Asistencial Hospitalaria será dirigida por el doctor Antonio Juan Pastor, mientras que el nuevo gerente de Planificación Estratégica será desde hoy el doctor Daniel Álvarez Cabo, según los nombramientos anunciados tras la reunión de la dirección del Sermas, presidida por González Armengol.

Currículo

La doctora Martínez Machuca es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vía MIR, en el Hospital Universitario La Paz.

El nuevo gerente de Atención Hospitalaria, Antonio Juan Pastor, doctor en Medicina y Cirugía, es especialista en Medicina Interna, vía MIR, y ha ocupado recientemente la dirección asistencial del Instituto Catalán de Salud, entre otros cargos.

El doctor Daniel Álvarez Cabo, nuevo gerente de Planificación Estratégica, es licenciado en Medicina y Cirugía, así como en Derecho, por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido como director Médico del Hospital Ramón y Cajal, subdirector médico del Puerta de Hierro y adjunto a la gerencia del Gregorio Marañón.

La Gerencia del SUMMA 112 continuará bajo la dirección del doctor Pablo Busca Ostaolaza, indica la consejería de Sanidad en un comunicado.

Anteriormente, en plena pandemia la presidenta Isabel Díaz Ayuso nombró el 7 de mayo viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región al ex director del Hospital Provisional de Ifema, Antonio Zapatero, tras dimitir la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.