El mercado de San Miguel.

El mercado de San Miguel. Europapress

Sociedad

Nueva víctima de la Covid: cierra el histórico Mercado de San Miguel en Madrid

Esperan "volver pronto" para seguir acercando la mejor gastronomía española.

16 octubre, 2020 18:51

Noticias relacionadas

Las restricciones en Madrid provocadas por la Covid están impactando de lleno en la hostelería, especialmente en establecimientos con mucha solera. Después del cierre temporal del Museo del Jamón, ahora es el histórico Mercado de San Miguel quien sigue su ejemplo. 

Así, el Mercado de San Miguel ha anunciado que echa el cierre temporalmente "por las restricciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" y "debido a la evolución del Covid-19 en Madrid".

Desde hace días carteles anuncian el cierre de las instalaciones. "Dado que nuestra máxima siempre es velar por la seguridad de nuestros empleados y clientes, permaneceremos cerrados hasta nuevo aviso", explican.

Esperan "volver pronto" para seguir acercando la mejor gastronomía española pero eso sólo se producirá "cuando la situación esté más controlada".

Historia

El 13 de mayo de 1916 se inauguró el Mercado de San Miguel en el centro de Madrid. Se construyó en dos fases. Destaca en su estructura los soportes de hierro fundido. De hecho, es el único mercado de la denominada arquitectura del hierro que ha llegado hasta nuestros días.

En 1999 la Comunidad de Madrid realizó una reforma del mercado con el fin de reactivarlo. Pero la crisis económica no ayudó mucho. Diez años después, el 13 de mayo de 2009 reabrió sus puertas, ya bajo titularidad privada y de la mano de la sociedad El Gastrónomo de San Miguel. 

Así, en 2009 pasó a convertirse en el primer mercado gastronómico de la ciudad con más de 20 puestos. Desde entonces, se ha convertido en un espacio gastronómico muy visitado por los turistas que llegan a Madrid. El problema es que con la Covid el turismo en la capital ha desaparecido.