La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves. Efe

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Escudero: "Tenemos un modelo que funciona. Pediremos que se levante el estado de alarma"

El Consejo de Ministros decreta el estado de alarma y se restringirá la movilidad en la capital y 9 municipios. El PP denuncia un "155 sanitario".

9 octubre, 2020 12:41

Noticias relacionadas

Las 12:00 horas. Este era el límite que tenía la Comunidad de Madrid para tomar una decisión para restringir la movilidad en la región y evitar un éxodo de madrileños durante el puente de El Pilar. Isabel Díaz Ayuso ha descartado solicitar el estado de alarma y ha propuesto al Gobierno una orden que ya no se aplicará: el cierre perimetral de 51 zonas básicas de salud por encima de 750 casos por cada 100.000 habitantes. Esta no es una opción para el Ejecutivo de Sánchez, que ha decretado el estado de alarma en Madrid y otros nueve municipios.

"Hemos notado el descenso en todos los indicadores. El control de zonas básicas es lo que pretendemos seguir aplicando. Hemos decidido endurecer el criterio, descendiendo a zonas con 750 casos por cada 100.000 habitantes", ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, en rueda de prensa. La ratio establecida por Sanidad es de 500 casos. 

"Ningún madrileño lo va a entender"

"Va a ser difícil entender que se aplique un estado de alarma cuando las decisiones que se han tomado en la Comunidad de Madrid va en un descenso claro en el descenso de los datos epidemiológicos. Es una medida que ningún madrileño va a entender", dice Escudero. 

Escudero defiende las medidas de la CAM: "Tenemos un plan que funciona"

"Cada día que pase, con los datos avalándonos, vamos a solicitar que se levante el estado de alarma. Tenemos un modelo que funciona", ha avisado el consejero de Sanidad, que deja claro que tendrá que ser el Gobierno de España quien tenga que justificar "por qué se aplica el estado de alarma" algo que, ha dicho, ya estaba casi decretado porque no ha habido diálogo. 

En este punto, Escudero ha pedido a los madrileños que reduzcan al máximo sus desplazamientos a pesar de que "los datos siempre nos avalan. "No estamos estables, estamos descendiendo", ha apuntado. 

"Un 155 sanitario"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que "ha triunfado la imposición" y "la falta de diálogo" con la declaración del estado de alarma en Madrid, anunciada este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de perpetrar "un 155 sanitario".

"Creo que es un día triste, porque se ha pervertido la utilización de un mecanismo constitucional (...) para burlar un pronunciamiento jurídico que dejaba las vergüenzas del Gobierno al descubierto", ha comentado el regidor, para quien Sánchez no ha dado "ni una sola oportunidad al diálogo" a la Comunidad de Madrid.

Almeida ha pedido a los madrileños que no canalicen su "previsible indignación" mediante el incumplimiento del estado de alarma, y les ha llamado a demostrar a Sánchez "que no merecemos este trato desigual" haciendo un "ejercicio de responsabilidad".

Las tres opciones de Sánchez

El Gobierno había puesto sobre la mesa tres opciones a Madrid: aceptar las medidas propuestas por Sanidad, que Ayuso solicite el estado de alarma al Gobierno o que sea este el que lo aplique. Y la hora límite era este mediodía, ya que a las 12:00 horas comenzaba el Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en Madrid. 

Ante estas tres opciones, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, reconoció a primera hora de la mañaan de este viernes estar "perplejo" ante el ultimátum que ha dado Sánchez.

En una entrevista en Onda Madrid, López ha explicado que anoche Ayuso y Sánchez hablaron y que la presidenta le pidió "unas horas" para estudiar las alternativas con el equipo jurídico de la Comunidad de Madrid. "La respuesta de Moncloa fue dar a conocer la conversación con Ayuso y las tres alternativas. Y una amenaza: si no hay acuerdo habrá estado de alarma", ha criticado. 

Ha contado, además, que la situación epidemiológica de Madrid está mejorando y que confinar por zonas básicas de salud es la mejor opción y la que ha funcionado. "Seguimos apostando por nuestras medidas, confinamientos selectivos en zonas de alto impacto", ha afirmado.

"Estamos en este lío porque Sánchez ha querido", ha proseguido el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, que ha pedido a Sánchez que "supere el varapalo judicial” al no ratificar ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones de movilidad que entraron en vigor el 2 de octubre en 10 municipios madrileños, incluida la capital. "Ya advertimos que la orden de Illa era una orden ilegal. Le advertimos que esto iba a generar caos. Es el momento de la cordura y la responsabilidad", ha añadido. 

Nueva orden

Desde el Gobierno regional, su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha señalado que la Comunidad de Madrid quería "evitar el estado de alarma por todos los medios". "Yo creo que hay posibilidades de hacerlo, pero hay que hablarlo y llegar a tiempo", dijo a su llegada a la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde está reunido con Ayuso.

Aguado era partidario de "rehacer" la Orden del Ministerio de Sanidad según lo establecido en la resolución del TSJM para evitar un "choque entre administraciones". De hacerlo, cumpliría con una de las exigencias del Gobierno, por lo que no se activaría el estado de alarma. Esta opción es la que también defendía la lider de Cs, Inés Arrimadas.