El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado por seguir tomando medidas en la autonomía contra el coronavirus porque "las cosas no van bien" y "la situación es preocupante".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho un llamamiento a seguir estando "alerta" a pesar de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya deslizado la posibilidad de pedir al Ministerio que levante las restricciones en zonas donde han mejorado los datos de incidencia.

Radar Covid

La Comunidad de Madrid prevé extender la app 'Radar Covid' a toda la autonomía "en los próximos días", que ya había puesto en funcionamiento en el municipio de Guadarrama el pasado 11 de septiembre.

Así lo ha desgranado Ignacio Aguado, quien ha hecho hincapié en que para hacerlo se necesita un "compromiso claro y directo de los ciudadanos" porque es preciso que se descarguen la aplicación.

"El propio Ministerio de Sanidad nos confirma que si no somos capaces de generar un volumen importante de ciudadanos que lo hayan descargado tendrá menos eficacia esta aplicación. Es esencial que, a partir de ahora, que hemos decido extenderlo a toda la Comunidad se la descarguen, la activen y empiecen a usarla", ha trasladado.

Para Aguado, puede ser "un gran aliado en la lucha contra la pandemia en esta segunda oleada" si todos los ciudadanos lo descargan "de forma masiva".

'Radar Covid' una herramienta informática, de uso voluntario, que va a permite con un rastreo tecnológico con el objetivo de "un mayor control y seguimiento de la pandemia dentro de los municipios".

Bares de copas

Aguado ha anunciado que a partir del 15 de octubre la Comunidad de Madrid permitirá que puedan operar como restaurantes las discotecas, salas de baile y bares de copas, que permanecen cerrados desde finales de agosto por orden del Gobierno regional para evitar contagios por coronavirus.

El portavoz del Gobierno ha indicado que muchos de estos locales seguramente no pensaban en esta alternativa cuando abrieron sus negocios y ahora puede ser "un salvavidas" para muchos de ellos tras su cierre, decretado por el Gobierno regional a finales de agosto.

Madrid permitirá a bares de copas y discotecas ofrecer servicios de restauración

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas está estudiando la posibilidad de permitir una licencia mixta para las discotecas, las salas de baile y los bares de copas con el objetivo de aprobarla la próxima semana, ha apuntado Aguado.