La reunión del 'Grupo Covid-19' entre el Gobierno central y el madrileño que se ha celebrado este martes en la sede de la vicepresidencia regional ha finalizado "con avances", según han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

En la reunión, que ha durado alrededor de dos horas, han estado presentes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs); el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP); el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El encuentro se ha celebrado en medio de las diferencias de los datos de nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid, ya que, mientras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que se están produciendo una bajada de los casos y las hospitalizaciones, desde el Gobierno central lo cuestionan y lo atribuyen a un retraso en las notificaciones, según aseguró ayer martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El Gobierno ha asegurado este martes que no quiere "confrontación" con ninguna comunidad autónoma, pero ha señalado que hay "dudas" sobre si en la Comunidad de Madrid se estén haciendo las declaraciones sobre los datos en tiempo y forma, por ejemplo, en relación con la información de los test rápidos.

Lo ha dicho hoy la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha afirmado: "No quiero poner ningún tipo de adjetivo a la actuación de la presidenta de Madrid y de la propia comunidad".

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al Gobierno por sembrar la duda sobre los datos en la región siempre que van mejorando. "En lugar de la responsabilidad, se opta por el mensaje del miedo con Madrid", ha publicado en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha confiado, en varias entrevistas en medios de comunicación, en que tanto en la reunión de este martes del 'Grupo Covid-19' como en el Consejo Interretorial de Salud del próximo miércoles se impongan "razones sanitarias" y "no aspiraciones políticas", y ha pedido que, si se cuestiona a Madrid, se haga bajo criterios científicos.

Además, el 'Grupo Covid-19' se ha reunido por primera vez desde la puesta en marcha el pasado viernes de las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, que han llevado al confinamiento perimetral de diez municipios de la región, incluida la capital.

Después de la reunión del pasado martes, Aguado anunció un acuerdo con el Gobierno central en cuanto a las nuevas medidas a aplicar para contener la expansión del coronavirus en la región, pero la Comunidad de Madrid votó en contra de las restricciones al día siguiente en el Consejo Interterritorial, que fueron apoyadas por la mayoría de las autonomías.

El Gobierno regional ha recurrido ante la Audiencia Nacional las medidas, aunque ya han entrado en vigor el viernes a las 22.00 horas, y conllevan la limitación a la movilidad, de horarios y de aforos en diez municipios de la región.

Noticias relacionadas