Más allá de los 10 municipios madrileños afectados por restricciones desde el viernes, entre ellos la capital, desde este lunes habrá tres zonas básicas de salud con medidas muy similares.

El Gobierno regional ha decidido aplicar restricciones en áreas básicas de salud con menos de 100.000 habitantes pero con una alta incidencia del virus, por lo que ha decidido prorrogar desde este lunes y durante al menos 14 días las limitaciones que ya había en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes y aplicarlas también en Villa del Prado. Concretamente, esta última registró hasta el 29 de septiembre una tasa acumulada de 1.518 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

'Cierre' de 10 ciudades

Las entradas y salidas en 10 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, están restringidas durante al menos 14 desde este viernes a las 22.00 horas, cuando además se implantaron nuevas limitaciones a los aforos y horarios comerciales y en hostelería.

Son los municipios de Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, donde viven un total de 4.786.948 ciudadanos.

En todos ellos están vigentes las restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad, que afectan a localidades de más de 100.000 habitantes con una incidencia de 500 o más casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un 10% de PCR positivas y una ocupación de pacientes con covid en UCI superior al 35%.

A estas restricciones se suman las anunciadas por el Gobierno regional en áreas básicas de salud con menos de 100.000 habitantes como Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes y aplicarlas también en Villa del Prado.

De esta forma, el Ejecutivo madrileño continúa con su propia estrategia para tratar de contener el coronavirus que había empezado a aplicar en 45 zonas sanitarias con una tasa de incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, esta estrategia tan sólo continuará en vigor en las tres zonas básicas mencionadas, ya que el resto están incluidas en los municipios afectados por las nuevas restricciones que emanan del Ministerio de Sanidad.

A partir de este lunes, por lo tanto, habrá restricciones comunes a toda la Comunidad de Madrid, otras que afectan a los 10 grandes municipios y otras medidas muy similares en tres zonas básicas de salud.

En todos los casos las sanciones por incumplimiento no podrán aplicarse hasta que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Noticias relacionadas