La Comunidad de Madrid publicará a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades y que entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22:48 horas. 

Ante el inminente cierre perimetral de estas 10 ciudades, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han solicitado al Gobierno central 700 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para reforzar el control de las restricciones al movimiento de personas. Los agentes pedirán a los ciudadanos que se desplacen la documentación que acredite que acuden, por ejemplo, a trabajar o estudiar. 

Así lo ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ha señalado que ambos cuerpos están preparados para asumir la reducción de la movilidad en Madrid. Sin embargo, existe un gran malestar en la Delegación del Gobierno ante la falta de "datos concretos" del Ayuntamiento de Madrid  para diseñar un esquema de actuación que apoye a la Policía Municipal en la capital.

En una entrevista en Antena 3, Franco ha explicado que en un primer momento tanto los equipos de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso solicitaron al Gobierno 222 agentes, cifra que este jueves por la noche ha aumentado a 700. Se prevé que los agentes solicitados sean más. 

Barajas, Atocha y Chamartín

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están preparadas para asumir esa tarea "sin problema", ha dicho el delegado, aunque ha advertido que sin "datos concretos" sobre lo que podrá "cubrir la Policía Municipal, "malamente podemos diseñar lo que será la reducción de la movilidad". 

"Necesitamos saber cuáles son las necesidades reales del Ayuntamiento" para que la Policía Nacional, y eventualmente la Guardia Civil, trabajen en coordinación con las policías municipales", ha afirmado el delegado del Gobierno en Madrid.

Otro de los puntos que se reforzarán en la región será el aeropuerto de Barajas. En este punto, Franco ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en el diseño de un plan "adecuado a la nueva situación", reforzando los controles ya existentes, aunque ha precisado que "el porcentaje de contagios achacables a la entrada por Barajas es mínimo". También se reforzará la presencia de agentes en las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín. 

Ayuso recurre

La Comunidad de Madrid presentará a lo largo de este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra la medidas del Gobierno central y solicitará medidas cautelares

"Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las ordenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora eso sí iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase", trasladó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en su intervención en el Pleno de la Asamblea.

A pesar de ello, la región tiene hasta las 22:48 horas para poner en marcha estas medidas. Una vez que las medidas se publiquen este viernes en el BOCM, el abogado de la Comunidad enviará una solicitud de ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y la Sala Octava de lo Contencioso-Administrativo deliberará y fallará sobre el mismo, tras recibir el informe pertinente de la Fiscalía. La Sala tiene un plazo de tres días desde que se recibe el escrito para pronunciarse.

Qué se puede hacer y qué no

La orden de Sanidad especifica cuáles son las medidas de obligado cumplimiento que deben tomarlos municipios de más de 100.000 habitantes que cumplen con tres parámetros: una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, un tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCI superior al 35%.

Sólo 10 municipios cumplen con estos requisitos, todos ellos en la Comunidad de Madrid: Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

A continuación, las medidas de oblgado cumplimiento que tienen que aumir, aunque la Comunidad puede añadir alguna más, como el cierre de parques infantiles. 

-  Se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para trabajar, estudiar, ir al banco, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, volver al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores menores, dependientes...

- Se permite la libre circulación de personas residentes dentro del municipio, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes. Lo que no se permite, por tanto, es salir, por ejemplo de Madrid capital. 

Reuniones familiares o sociales: máximo seis personas, salvo que se trate de convivientes. 

Bares, restaurantes y casas de apuestas deberán cerrar a las 23:00 horas. No pidrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00. No se permite el consumo en barra, el aforo será del 50% en el interior y del 60% en el exterior. Las mesas deben guardar una distancia de 1,5 metros y su ocupación máxima será de seis personas. 

- En establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo será del 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas. 

- Lugares de culto: un tercio de su aforo, garantizando la distancia mínima de 1,5 metros.

- Velatorios: aforo máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios

cerrados.

Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas: aforo del 50%. 

- Instalaciones deportivas: 50% en el interior y del 60% en el exterior. La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

- Se reforzarán las capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria.

Sanidad, además, hace dos recomendaciones: 

"Evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario" en los municipios afectados.

- Que las comunidades y ciudades autónomas aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes con una tasa de contagio superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas