La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como responsable de las medidas que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura responden a criterios técnicos. "Sánchez es el que ha decidido esto, no olvidemos poner el foco ahí". A su juicio, la intención es mostrarla ante la opinión pública como una "asesina, como peligrosa".

Entrevistada en esRadio, Díaz Ayuso ha explicado que el martes se hablaba de acuerdo porque tanto su vicepresidente, Ignacio Aguado, como su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no fueron informados con detalle de los criterios que pocos minutos depués -ha denunciado- "filtraron a medios de comunicación" y al día siguiente comunicaron tanto a Madrid como al resto de comunidades en el Consejo Interterritorial.

A su juicio, Illa no tenía voluntad de acuerdo ni un plan conforme a exigencias sanitarias. "Si supiéramos que podía funcionar todavía lo podríamos pensar", ha dicho sobre el cumplimiento del acuerdo, ya en el BOE y "de obligado cumplimiento" pero que llevará a los tribunales.

"Todo estaba en orden"

Díaz Ayuso dice que la situación en la Comunidad, aunque "muy peligrosa", "no es como la vende el Gobierno". De hecho, asegura que "todo estaba en orden hasta la semana pasada" y que ahora "los ciudadanos están confundidos y todo enmarañado". Para ella, la fórmula idónea es "pocas normas, justas y que se apliquen".

"Tenemos un plan -ha continuado- y si se aplican las medidas vamos a conseguir no que el virus se vaya, pero sí debilitarlo. No podemos confinar salvo casos extremos. Tenemos que detectar a los contagiados y confinarlos". 

Muy molesta con "supuestas imágenenes de hospitales" colapsados o "expertos  y sindicatos afines al Gobierno en todas las televisiones", denuncia que "se está aterrando a la gente". "Aquí nadie tiene una varita mágica -ha afirmado-, pero esto va de restringir libertades, y eso no se aborda como quien apunta algo en una servilleta".

La presidenta pide ahora a Illa un plan que se adapte a todas las comunidades -recuerda que este miércoles se opusieron varias a su plan y cada una de ellas por distintos motivos- y no unos parámetros que en este momento sólo obligan a la capital de España y a otros nueve municipios de la Comunidad. "El Gobierno ha estado desaparecido y ahora tiene prisa por imponer todo por decreto", ha zanjado.

Noticias relacionadas