La Comunidad de Madrid se rebela contra el Ministerio de Sanidad. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el documento debatido en el Consejo Interterritorial de Salud, que supone aplicar restricciones de movilidad en diez municipios madrileños, "no ha sido aprobado por consenso" y por lo tanto "jurídicamente no es válido".

"No entendemos la imposición, no ha habido lealtad por parte del Gobierno de España, que tiene más prisa por intervenir Madrid que por luchar contra el virus", ha afirmado contundente el consejero de Isabel Díaz Ayuso. Previamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado que su departamento publicará en el Boletín Oficial del Estado "en los próximos días" una orden para endurecer las limitaciones anti Covid, una orden que sería de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas

Mientras Illa había explicado que el acuerdo se ha aprobado "con amplia mayoría" entre las distintas autonomías, la Comunidad de Madrid ha replicado afirmando que lo dicho por el titular de Sanidad "es falso". "El ministro Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada. Es falso. El documento no ha sido aprobado por consenso, como señala el artículo 14.1 del Reglamento del Consejo Interterritorial de Salud. Por tanto jurídicamente no es válido", se ha limitado a decir Ruiz Escudero. 

"Se trata de un documento que atañe a todo el Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, a derechos fundamentales y a la libertad de millones de personas", ha proseguido el consejero, acusando a Illa de utilizar el Consejo Interterritorial "para imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles".

Sin embargo, y según Illa, la publicación en el BOE es "vinculante" y por lo tanto obligará a Madrid a confinar los municipios más afectados por la pandemia del coronavirus. El Gobierno regional no lo ve así y amenaza con llevar la decisión de Sanidad a los tribunales "La Abogacía general de Madrid determinará qué hay que hacer si llega a publicarse la orden ministerial".

Eso sí, antes de llegar a ese escenario y judicializar la toma de medidas, la Comunidad apostará "por mejorar el documento, por el diálogo", siempre dando respaldo técnico a este tipo de decisiones.

Municipios 'confinados'

Según el borrador que Sanidad publicará como orden ministerial, diez municipios de la Comunidad de Madrid superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tienen un porcentaje de positividad en los test superior al 10% y una ocupación en UCI por encima del 35%. 

Las siguientes localidades cumplen con esos tres requisitos. Son MadridAlcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

¿Qué restricciones se pondrían en marcha en estos lugares? Se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados. Asimismo, en los locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean. También se restringe a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; y se cierran los parques infantiles de uso público.

"Todas estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España sin siquiera haber escuchado a la Comunidad de Madrid en sus peticiones desde luego serían muy difíciles de entender por parte de los madrileños", ha criticado el consejero.

"Situación favorable"

El Gobierno de Ayuso pide que los criterios de Sanidad, a pesar del preacuerdo alcanzado el martes, se revisen y amplíen. "Somos realistas y conocedores de la situación. Estamos en una fase estable, empezamos a tener las primeras señales de que entramos en una situación favorable", ha manifestado el consejero, que critica al Ministerio por tener en cuenta únicamente "criterios de indicadores epidemiológicos y no la calidad asistencial" 

"La capacidad diagnóstica nos ha permitido conocer perfectamente cómo se comporta la pandemia en nuestra región. Ya estamos viendo resultados", ha hecho hincapié Ruiz Escudero. De las 45 zonas básicas de salud en las que se aplican restricciones a la movilidad en la región madrileña, 29 han mejorado sus datos, ha precisado.

"Criterios técnicos"

En concreto, lo que pide el Ejecutivo regional es conocer la base científica y técnica del criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes y que se tenga en cuenta la elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI en la región. Asimismo, solicita que se considere que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, por lo que los índices no se pueden aplicar a toda la capital. 

Hasta ahora, la Comunidad había aplicado medidas restrictivas por áreas sanitarias, evitando así la limitación de movilidad en todo el municipio. 

Noticias relacionadas