El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde tras más de una década a la iniciativa para estimar el plan urbanístico de la cárcel de Carabanchel, donde se prevé la construcción de 600 viviendas y se reservan 88.000 metros cuadrados para la construcción de un posible hospital.



Con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE y Vox y el rechazo de Más Madrid, el pleno de Cibeles ha estimado la iniciativa para la gestión urbanística de la cárcel de Carabanchel, mediante el sistema de compensación, formulada por la Administración General del Estado, Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado SME S. A. y Promociones y Construcciones, PYC, Pryconsa.



El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha apuntado que con esta decisión del pleno "se ponen los mimbres para que tanto la administración general del estado" y la Comunidad de Madrid, competente en infraestructuras sanitarias, puedan "hacer real de una vez por todas el futuro gran hospital" para los vecinos de Carabanchel y Latina.



De los 172.000 metros cuadrados de superficie del ámbito, 128.000 se reservan para usos no lucrativos, esto es equipamientos y zonas verdes.



El resto, 44.000 metros cuadrados, es para vivienda colectiva libre, vivienda colectiva de protección y uso terciario, con una edificabilidad total de 88.000 metros cuadrados. Se prevé la construcción de más de 600 viviendas (el 30 % de ellas de protección oficial).

Camino de Ingenieros

Además, la ordenación propuesta prevé la prolongación del camino de los Ingenieros, la conexión de la avenida de los Poblados con la calle Ocaña y la conexión de las calles Monseñor Óscar Romero y del Pingüino con la calle Ocaña. La distribución interior del viario permite estas conexiones incorporando una serie de glorietas perimetrales.



Fuentes ha añadido que "queda mucho trabajo por hacer", con "importantes trabajos de arqueología" y de materia de adecuación de la zona, mientras que desde Más Madrid y PSOE han coincidido en señalar que el desbloqueo llega gracias a la administración general del estado, y han puesto en duda que se pueda ejecutar un "gran hospital" en la zona.



La edil socialista Mercedes González ha pedido que se "trabaje" también en un memorial para homenajear a los encarcelados y represaliados, un "compromiso" del Gobierno central, y José Manuel Calvo (Más Madrid) ha señalado que temen que los planes de la Comunidad de Madrid en cuanto al uso sanitario se traduzcan en "recuperar" el proyecto de Esperanza Aguirre de "hacer un geriátrico privado" en la cárcel de Carabanchel.