Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Madrid Comunidad COVID

Gobierno y Madrid pactan aplicar el mismo criterio para las ciudades de más de 100.000 habitantes

Además deben tener más del 40% de ocupación en UCI por Covid y 20% de positividad en PCR. En municipios menores, las CCAA seguirán tomando las decisiones.

29 septiembre, 2020 20:04

Noticias relacionadas

El Gobierno central y el madrileño han alcanzado un "principio de acuerdo" para tratar de contener la expansión del coronavirus durante la reunión del Grupo COVID-19 que ha celebrado este martes entre ambas administraciones: Madrid acepta las medidas que "recomendaba" el Ejecutivo central y éste asume que no puede tratar a Madrid con más dureza que a los demás.

"Madrid ha aceptado nuestras indicaciones", ha replicado Salvador Illa en rueda de prensa. "Hemos alcanzado un acuerdo para aplicar una acción coordinada de obligado cumplimiento", ha añadido, una figura recogida en el plan aprobado por las CCAA y el Gobierno el pasado julio, aquel día en que el ministro "rechazó" categóricamente otra propuesta de Isabel Díaz Ayuso, aquella "cartilla Covid" que quedó en el olvido.

Así, en los municipios de más de 100.000 habitantes, que presenten una ocupación de UCI superior al 40% y una positividad por PCR superior al 20%, el Ejecutivo central y el madrileño han llegado a una entente. Es "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España".

Una acción coordinada de medidas sanitarias, es el último paso anterior al estado de alarma que contempla el Plan de Respuesta Temparana. "Si mañana prospera este acuerdo se aplicarán las restricciones de manera inmediata", ha confirmado el ministro. "Desde luego, nosotros queremos que se haga cuanto antes".

Eso sí, Illa ha insistido en que esto se aplicará "si prospera", ya que tiene que presidir hasta tres reuniones sólo este miércoles para que este principio de acuerdo salga adelante. La primera, a las 10.00 horas en la ponencia técnica de la interterritorial, en la Comisión de Salud Pública a las 11.30 horas, y "finalmente en la interterritorial con los responsables políticos autonómicos a las 16.00 horas". 

Buena predisposición

En ese sentido, el ministro ha hablado en la tarde de este martes "con todos los consejeros" de Sanidad de las CCAA "y he visto en ellos buena predisposición" para que las restricciones coordinadas sean implantadas. 

El acuerdo también prevé que para municipios de menos de 100.000 habitantes, sigan siendo las Comunidades Autónomas las que tomen la decisión sobre posibles restricciones, "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Fuentes de la reunión consultadas por este diario precisan que "la aplicación efectiva de estos criterios" en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España de este miércoles.

"Criterios técnicos"

Al respecto, fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han señalado que ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando "los criterios técnicos para tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus". Y eso formará parte de las discusiones técnicas y políticas del miércoles.

"En todo caso, lo lógico es actuar mucho antes", ha dicho Illa en consonancia con su "ya vamos tarde" del lunes. "Y lo repito, no hay que esperar a tener una incidencia acumulada de más de 780 casos por 100.000 habitantes, como está hoy Madrid". Así lo dijo el ministro, a pesar de que "por problemas técnicos" los datos diarios no se publicaron este martes hasta pasadas las 21.00 horas... curiosamente al acabar la rueda de prensa de Illa.

En el Consejo Interterritorial, el ministro defenderá la propuesta de la Comunidad de Madrid, que añadirá más medidas, según las fuentes consultadas. Que que se realicen PCR de origen "para mayor seguridad" en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y "un refuerzo" en los controles de los trenes de RENFE y AVE.

Ocho días tormentosos

El principio de acuerdo ha llegado en la tercera reunión del Grupo COVID-19 celebrada en la tarde de este martes, que ha durado alrededor de dos horas. Forman parte del mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con quien Illa se reunió una vez más este lunes.

La creación de este grupo fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el pasado 21 de septiembre, donde hicieron llamamientos a la unidad. A partir de ahí, ocho días tormentosos en los que ambas administraciones airearon públicamente sus diferencias sobre la manera de controlar la pandemia en la Comunidad de Madrid.

De hecho, la reunión celebrada este lunes entre el ministro de Sanidad y el consejero madrileño finalizó sin acuerdo.

El Gobierno nacional seguía reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que incluiría al conjunto de la capital.

Por su parte, el Gobierno regional defendía las restricciones de movilidad que ha implementado en un total de 45 zonas sanitarias con tres requisitos, entre los que incluye una incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y abogaba por tener en cuenta también la capacidad asistencial para tomar medidas.

Los municipios

Esta es la lista de municipios españoles con más de 100.000 habitantes:

1. Madrid

2. Barcelona

3. Valencia

4. Sevilla

5. Zaragoza

6. Málaga

7. Murcia

8. Palma

9. Las Palmas

10. Bilbao

11. Alicante

12. Córdoba

13. Valladolid

14. Vigo (Pontevedra)

15. Gijón (Asturias)

16. Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

17. Vitoria 

18. La Coruña

19. Elche (Alicante)

20. Granada

21. Tarrasa (Barcelona)

22. Badalona (Barcelona)

23. Oviedo 

24. Cartagena (Murcia)

25. Sabadell (Barcelona)

26. Jerez de la Frontera (Cádiz)

27. Móstoles (Madrid)

28. Santa Cruz de Tenerife

29. Pamplona

30. Almería

31. Alcalá de Henares (Madrid)

32. Fuenlabrada (Madrid)

33. Leganés (Madrid)

34. San Sebastián

35. Getafe (Madrid)

36. Burgos

37. Albacete

38. Santander

39. Castellón de la Plana

40. Alcorcón (Madrid)

41. San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

42. Logroño

43. Badajoz

44. Salamanca

45. Huelva

46. Marbella (Málaga)

47. Lérida

48. Tarragona

49. Dos Hermanas (Sevilla)

50. Torrejón de Ardoz (Madrid)

51. Parla (Madrid)

52. Mataró (Barcelona)

53. León

54. Algeciras (Cádiz)

55. Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)

56. Alcobendas (Madrid)

57. Cádiz

58. Jaén

59. Orense

60. Reus (Tarragona)

61. Telde (Las Palmas)

62. Gerona

63. Baracaldo (Vizcaya)