La Comunidad de Madrid amplía desde el próximo lunes las restricciones de movilidad a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas, y ha recomendado "evitar todo movimiento innecesario" en toda la Comunidad.

Las ocho nuevas zonas con restricciones son Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcasitas (Usera).

Este anuncio ha puesto de relieve las diferencias entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno, que pidió que las medidas restricitivas se extendieran a "toda la capital" y al resto de municipios con incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

También recomendó el cierre de las barras y la restringir la ocupación de las terrazas a un 50% en toda la región, algo que Madrid no ha tenido en cuenta. Para expresar este malestar, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido a la vez que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que le ha respondido que "un espacio de colaboración no debe ser un espacio de imposición".

Zapatero ha confirmado que Sanidad les recomendó ampliar las restricciones a toda la ciudad de Madrid, pero ha defendido que "hay que ser muy cautos a la hora de plantear medidas que puedan afectar al estado socioeconómico".

Madrid responde a Illa: "Un espacio de colaboración no debe ser una imposición"

Evitar movimientos

La decisión de restringir la movilidad se ha tomado, según ha explicado Antonio Zapatero, desde el punto de visto "puramente técnico" con el objetivo de "evitar la transmisión del virus y proteger a la ciudadanía.

Zapatero ha recomendado "a nivel general" evitar movimientos innecesarios en toda la Comunidad de Madrid" y ha anunciado que "a partir de la próxima semana" se comenzarán a hacer pruebas de antígenos a los vecinos de los barrios 'confinados', empezando por Puente de Vallecas. 

Hoteles medicalizados

El viceconsejero ha explicado que hay disponibilidad en las UCI y ha anunciado que se adaptarán hoteles para dar asistencia sanitaria. Uno de ellos abrirá este viernes en Leganés, que ha sido ya acondicionado bajo la supervisión de profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa. 

Sobre la reducción de los aforos en las terrazas y la prohibición del consumo en barra, como ha pedido el Ministerio de Sanidad, Zapatero se ha limitado a explicar la importancia de mantener la distancia de separación entre sillas de metro y medio. "Si lo cumplimos, se está respetando el aforo y cumple con lo que el Ministerio recomienda con restricciones en terraza", ha afirmado. 

"Espacio de imposición"

Ante el desacuerdo con el Gobierno, Zapatero ha negado que el Ministerio de Sanidad le recomendara 'confinar' Madrid en su última reunión y afirma que desconocía que Illa fuera a comparecer. "Nos gustaría que hubiese criterios homógeneos en el Estado español", ha dicho.

Y ha dejado claro que "un espacio de colaboración" con el Gobierno "no debe ser un espacio de imposición". "No consideramos que haya que tomar medidas por encima de las tomadas", ha añadido. 

La respuesta de Ayuso: Barajas

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzando en Twitter este mensaje: "Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas..."