El PSOE de Madrid no acudirá finalmente a la manifestación convocada para el próximo domingo contra la gestión que el Gobierno de la Comunidad está haciendo del coronavirus. "La salud eslo primero y no hay que poner en peligro a nadie", han confirmado fuentes de la organización a EL ESPAÑOL.

La decisión se ha tomado después de evaluar la situación epidemiológica de Madrid, que ya tiene a 37 áreas sanitarias bajo restricciones de movilidad y, según los datos, podrían ampliarse a 16 más en los próximos días.

El secretario del PSOE-M y delegado del Gobierno en la Región, José Manuel Franco, indicó en una entrevista en Telemadrid que "no es momento de manifestaciones" y que su partido "no va a convocar" la marcha del domingo. Sin embargo, las mismas fuentes sí confirman que se suscribe el manifiesto de la misma

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para poner en marcha un equipo coordinado entre las dos administraciones que apliquen nuevas medidas para frenar la pandemia. Las imágenes asentaban un periodo de tregua después de los ataques dialécticos desde ambas trincheras.

Al mismo tiempo, los socialistas madrileños anunciaban que se sumaban a la movilización que apoyan sindicatos, partidos de izquierda y asociaciones vecinales, algo que finalmente no harán. 

Críticas del PP

Varios dirigentes del PP han exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desconvoque la manifestación fijada para el próximo domingo contra la gestión frente a la Covid-19 de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un día después de que el comité de dirección del partido que preside Pablo Casado cerrara filas con Isabel Díaz Ayuso, estos cargos han pedido "más altura de miras" a la izquierda y que deje de "azuzar la pancarta partidista".

"Por la mañana, unidad; por la tarde, crispación. Sánchez debe llamar al orden a Adriana Lastra y Rafael Simancas y desautorizar la manifestación convocada por el PSM y Unidas Podemos", ha exigido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

"La prueba del algodón"

De la misma manera, el responsable de Participación del partido, Jaime Olano, ha criticado que apoyar esas manifestaciones sea la forma en que "entiende Sánchez la colaboración, el acuerdo y la lealtad".

También el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al jefe del Ejecutivo que desconvoque esas manifestaciones como "demostración" de un nuevo "espíritu" de colaboración. "La prueba del algodón del acuerdo en Sol pasa porque el PSOE desconvoque las manifestaciones del domingo", ha dicho en la cadena Ser.

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP y edil madrileña, Andrea Levy, ha señalado que cuando Pedro Sánchez habló este lunes de "otros escenarios" no imaginaba que "podía tratarse de manifestaciones contra Ayuso".

"Azuzar la pancarta partidista no es una medida para evitar contagios. Pedimos más altura de miras política a la izquierda", ha afirmado Levy en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

La presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso y diputada del PP por Ciudad Real, Rosa Romero, ha censurado también que el mismo día de la reunión Sánchez con una mano pactara medidas con Ayuso en favor de los madrileños y "con la otra alentara al PSOE-M a convocar una manifestación contra la gestión de Ayuso". "Es intolerable poner el tacticismo político por encima de la Salud", ha aseverado.

La propia Ayuso ha desaconsejado "por completo" manifestaciones y concentraciones vecinales y ha asegurado que las restricciones de movilidad en 37 áreas de la autonomía no buscan "estigmatizar". En una entrevista en Onda Cero, ha avanzado además que estudia extender restricciones de movilidad a otras muchas zonas y no descarta llevarlas a todas la región.

Noticias relacionadas