Todo puede cambiar un martes. La evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid sigue imparable y, tan sólo 24 horas más tarde de la puesta en marcha de las primeras medidas de restricción de la movilidad en determinadas zonas de la región, habría otras que podrían seguir, más pronto que tarde, sus mismos pasos.

La incidencia acumulada -el baremo principal, que no único, para observar el comportamiento del virus- se va actualizando semana a semana. Específicamente, cada martes. El último informe de la Consejería de Sanidad madrileña ya dibujaba un panorama dantesco, con la práctica totalidad de la comunidad autónoma en cifras más que alarmantes.

El resultado fueron 37 zonas básicas de salud que están con la movilidad restringida y convertidas, de facto, en burbujas. Pero, si la tendencia continúa, estas serán las siguientes. EL ESPAÑOL recopila las áreas que se encuentran al borde del colapso. Son 16, en total: 10 barrios de la capital y 6 municipios.

Cada martes, posibles nuevas medidas

Fuentes del Gobierno madrileño confirman a este diario que este lunes la propia Consejería de Sanidad les ha trasladado a los alcaldes de los municipios del sur que cada martes, empezando por el día 22, las restricciones se pueden ampliar a nuevas zonas de Madrid. Ahora mismo no se descarta ningún escenario.

¿Por qué? De nuevo, por la incidencia acumulada.

Lo cierto es que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estableció el corte en una incidencia acumulada de más de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estos 16 lugares lo bordean: todos tienen, como mínimo, una incidencia de 900. Algunos incluso lo supera, aunque lograron pasar esa primera ronda.

El foco está ahora en los distritos de Barajas, Tetuán, Ciudad Lineal, Centro, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel, en la capital; en Alcorcón, Móstoles, Parla, Torrejón y Collado Villalba, en el resto de la comunidad.

El sur... otra vez

Con datos oficiales de la Consejería de Sanidad a 15 de septiembre, algunas de las zonas más afectadas son Barajas -931 casos positivos por cada 100.000 habitantes-, Villaamil -907- o García Noblejas -953-. Aunque la situación más acuciante se vive en Lavapiés, con unos números altísimos: 1.185 positivos.

En el sur el panorama no es muy halagüeño. Además de las zonas ya ‘confinadas’, las siguientes en números son Campo de la Paloma -989-, Rafael Alberti -987-, Alcocer -989-, Antonio Leyva -979-, Abrantes -920- o Buenavista -904-.

No se quedan atrás Doctor Trueta -1.184- y Miguel Servet -1.006-, ambas en Alcorcón; Alcalde Bartolomé González -931-, en Móstoles; Pintores -915-, en Parla; Las Fronteras -1.141-, en Torrejón de Ardoz, y Sierra de Guadarrama -1.071-, en Collado Villalba.

Las medidas

Si la Comunidad se decide a actuar, la rutina cambiará por completo: se restringe la movilidad -no se podrá salir ni entrar de ellas excepto para ir al médico, al trabajo o a clase, además de por causas de fuerza mayor- pero se podrá pasear dentro de ese perímetro, los comercios y la hostelería cerrarán a las 22 horas y su aforo se bajará al 50%. Los bares y restaurantes, además, se quedan sin servicio en barra y las mesas estarán limitadas a 6 personas.

En los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Se podrá salir a hacer deporte, tanto en interior -gimnasios, instalaciones deportivas diversas- como en exterior, pero, de nuevo, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Para los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Los parques y jardines, eso sí, se cierran.

Tendencia ascendente

Estas nuevas áreas son varias, pero no son las únicas. Si bajásemos el baremo a 800 positivos de incidencia acumulada, habría que añadir 27 nuevas zonas básicas a esta particular lista negra. Y si lo reducimos un poco más aún, a 700, habría que añadir 41.

Cabe recordar que el criterio establecido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades -el organismo comunitario al cargo- sitúa el umbral de “alto riesgo” en una incidencia acumulada igual o superior a los 120 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Así, la estrategia, de aquí en adelante, puede cambiarlo todo. Un todo o nada para Madrid.

Noticias relacionadas