Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la rueda de prensa de Moncloa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la rueda de prensa de Moncloa. ADP

Madrid

Illa pide a los madrileños que restrinjan al máximo su movilidad: "La situación es preocupante"

También los contactos. La cifra de contagios en la Comunidad no para de subir y ya se estudia ampliar el 'confinamiento' a otras zonas. 

22 septiembre, 2020 11:28

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a todos los madrileños que limiten "a lo esencial" su movilidad durante las próximas semanas para doblegar la curva y restrinjan "al máximo" sus contactos, ya que la situación es "preocupante" en toda la región. 

"Recomendaría a los madrileños que restringieran al máximo su movilidad y sus contactos al grupo de convivientes más cercano", ha afirmado en una entrevista en la SER, para pedirles, además, que "respeten" las medidas. Esta recomendación se extiende a los más de seis millones de ciudadanos que viven en la región, no sólo a los 850.000 de las 37 zonas sanitarias donde se han aplicado restricciones desde este lunes. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, secunda esta petición y ha aconsejado "limitar la movilidad a lo estrictamente imprescindible". 

Estado de alarma, "por ahora" no

El titular de Sanidad considera que la Comunidad de Madrid "no tendría" que pedir, por ahora, el estado de alarma. "Hay que ver cómo evoluciona", ha afirmado, convencido de que las medidas en Madrid "van a servir" y que "lo importante es que se han tomado".

Illa también ha lanzado un mensaje al Gobierno de Isabel Ayuso al remarcar que "hay margen en Madrid" siempre y cuando las cosas se hagan "con agilidad". "La situación es preocupante y compleja, no nos engañemos", ha proseguido, sin entrar a valorar si las medidas que se han tomado en las 37 áreas básicas han llegado tarde. 

Illa pide a los madrileños que restrinjan al máximo su movilidad

A nivel nacional, Illa ha apuntado que "la situación que vivimos en estos momentos no es comparable a la de marzo y abril". "Creemos que detectamos un 60-70% de los casos. O atajamos el incremento de casos o veremos cifras de hospitalización que comprometerían el Sistema Nacional de Salud", ha prosegudio, insistiendo de nuevo  en que "hay que restrigir al máximo la movilidad" en Madrid "y "hacer sólo las actividades imprescindibles".

Sobre la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Sanidad ha puesto en valor que ambos "reforzaron los grupos de coordinación con los grupos de trabajo". "Esto es importante. En el combate siempre hemos estado juntos", ha señalado. 

Más restricciones 

Sobre estas áreas, Illa ha abierto la puerta a ampliar las retricciones a otros puntos de la región. "Vamos a hacer un seguimiento muy específicio para tomar nuevas medidas", ha apuntado. Este martes está prevista una reunión de técnicos saniatrios de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, dentro del Grupo Covid-19 creado ayer tras la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. 

Seguidamente, ya por la tarde, el Grupo Covid-19 se reunirá con el equipo de Unidad Territorial, compuesto por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Casos disparados

La Comunidad de Madrid registró este lunes 3.298 casos nuevos de coronavirus, de los que 620 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 32 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica.

Además, la incidencia acumulada no para de crecer. Si el pasado viernes se situaba en 682 casos por cada 100.000 habitantes, este lunes, según el informe de Sanidad, ha escalado hasta 746,24, la más alta no sólo de España, también de todas las capitales de Europa. 

Las UCI al borde del colapso

Y la situación hospitalaria no es mejor. De nuevo, y como publica este martes EL ESPAÑOL, las UCI de los hospitales están a punto de reventar. y el borde del colapso, en sólo tres meses después del fin del estado de alarma. 

Según los datos que ha podido recabar este periódico, un total de 11 hospitales de la Comunidad ya han superado los ingresos en UCI respecto a las camas de las que disponían antes de la crisis del coronavirus. Esto es un lleno del 100% y algunos ya empiezan a habilitar zonas que no estaban pensadas para ello, llevando a los enfermos con coronavirus a plantas donde deberían estar atendiendo a paliativos o transformando zonas de posoperatorio en lugares con respiradores para atajar la Covid-19. Andan tocando esa canción cuyos acordes siguen grabados en la memoria.

Es especialmente llamativo el caso de los hospitales Infanta Cristina (I), el de Getafe (II), el Infanta Leonor (III), el Infanta Sofía (IV) y el Hospital del Tajo (V). Los cinco ya alcanzaron su tope la semana pasada y desde entonces no pueden recibir a más pacientes.

La Comunidad de Madrid actualmente tiene alrededor de 900 camas UCI y hay 409 ingresados con coronavirus, según fuentes autonómicas. Todavía no se llega al máximo pico durante el estado de alarma, en el que llegó a haber 1.800 camas montadas hasta en cocinas para ingresar a 1.528 personas, pero sí que se va alejando de las 700 que había antes de la pandemia. Y preocupa, porque la certeza es que va a ir a más.